Apoyo emergente Covid-19 en la CDMX. Cómo tramitarlo

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunciaron como parte del programa de “Apoyo emergente”, la implementación del apoyo económico destinado a personas trabajadoras de restaurantes

Se trata de un pago único de 2 mil 200 pesos, para personas cuyos centros laborales han tenido que cerrar o reducir sus actividades debido a la colocación del color rojo en el semáforo epidemiológico de la capital del país.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (Trabajo), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), con la cual se busca beneficiar a las y los trabajadores en restaurantes, tanto formales como no formales.

La dependencia señala que el ‘Apoyo emergente’, contribuirá a reducir el impacto económico en las personas trabajadoras por cuenta propia, independientes y no asalariados residentes en la Ciudad de México, que se ven afectados en sus ingresos con motivo de la suspensión de sus actividades, el tratarse de no esenciales conforme a las disposiciones emitidas por el Gobierno de la Ciudad de México para la atención de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), se constituye esta acción social que contribuye a la garantía de la protección del derecho al trabajo.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el ‘Apoyo emergente’? 

Los pasos para poder solicitar esta ayuda del gobierno de la CDMX, son: 

  • Iniciar sesión o registrarse en Llave CDMX
  • Contar con identificación oficial vigente
  • Un comprobante de domicilio

¿Cómo crear tu cuenta en Llave CDMX?

Los interesados pueden realizar el registro de sus solicitudes desde el pasado 23 de diciembre en la página https://apoyoemergente.covid.cdmx.gob.mx/.

La creación de la cuenta puede realizarse a través de la página web https://llave.cdmx.gob.mx/. El primer campo llenado corresponde a la CURP, también se solicitará una cuenta de correo electrónico, así como una contraseña y un número telefónico móvil. Finalmente, con el Código Postal se podrán llenar los campos correspondientes al domicilio del solicitante. 

Es importante la verificación de los datos proporcionados.Para verificar el perfil creado, se enviarán dos mensajes con enlaces y códigos diferentes al número telefónico y al correo electrónico asociados. 

Es necesario ingresar al enlace contenido en el mensaje, introducir el dato solicitado y la combinación numérica adjunta al mensaje de verificación. Después de ello, la cuenta podrá ser utilizada para solicitar el apoyo económico.

En la página principal del perfil también existe la opción de adjuntar diversas identificaciones oficiales, así como firma electrónica, mismos que son requeridos en algunos trámites. Después de haber cargado los archivos solicitados, serán verificados y, en su caso, aprobados por un funcionario de la Ciudad de México. Al completar este paso, el estatus de la cuenta pasará de ser “Básica” a “Verificada”.

¿Qué otras ventajas obtienes al registrarte en Llave CDMX?

Amén de solicitar el apoyo económico para personas trabajadoras de restaurantes en la Ciudad de México, la Llave CDMX también permite realizar otras acciones como denuncias digitales, obtención de constancias de extravío en línea, realización de trámites de alta y baja de placas, y de cortesías urbanas para Personas con Discapacidad.

De hecho, el apoyo económico de 2 mil 200 pesos forma parte de las cuatro medidas emergentes anunciadas por las autoridades de la Ciudad de México, pues además de este, el Gobierno local otorgará créditos a micro y pequeñas empresas, adelanto a útiles y uniformes en el programa “Mi Beca para Empezar” y Apoyos Económicos Fiscales para los propietarios de negocios no esenciales del Centro Histórico de la capital.

De acuerdo con Luz Elena González Escobar, Secretaria de Administración y Finanzas, es un apoyo universal en busca de beneficiar a 100,000 trabajadoras y trabajadores que “en este momento tienen que parar actividades por el cierre de estas tres semanas”.

 
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX