Especies endémicas de México. Aprende en Casa II Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Ciencias Naturales de quinto de primaria, se verá el tema: “Especies endémicas de México”, con el que identificarás algunas especies endémicas de México y las consecuencias de su pérdida.

En la clase anterior estudiaste las características de las especies endémicas. Hoy vamos a conocer algunos ejemplos de estas especies, para comenzar recuerda que las especies endémicas son las que encontramos en un determinado lugar. 

Gran parte de la amplia diversidad de especies de México está constituida por especies que sólo habitan en nuestro país, algunas están restringidas a islas o las partes altas de las montañas, otras a ríos, lagos o lagunas, otras a cenotes y cuevas. 

Empecemos con el jaguar, para conocerlo observa el siguiente video del minuto 01:22 al 02:18 

  1. Jaguar, el señor de la noche.

 

El jaguar es el felino de mayor tamaño en América y el tercero en el mundo, después del tigre y el león, se alimenta de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces e invertebrados, es nocturno y raras veces sale durante el día. 

Ahora conoce a la vaquita marina, observa el siguiente video del minuto 08:00 al 08:57 y del minuto 09:50 al 10:27 

  1. Vaquita marina, la última oportunidad.

 

La vaquita marina es uno de los cetáceos más pequeños y que orgullo que solo exista en México. Desafortunadamente, la vaquita marina es una especie que está en peligro de extinción. 

Te invito a ver el siguiente video para conocer al maguey, del minuto 02:13 al 05:20 

  1. El maguey, el árbol de las maravillas.

 

Eso es parte de la gran diversidad de México, además de especies animales también hay muchas especies de plantas, recuerda que la biodiversidad se refiere a esa gran diversidad de seres vivos. 

Ahora es tu turno de conocer el ajolote, observa el siguiente video. 

  1. D Todo – El ajolote.

 

El ajolote es endémico de la Ciudad de México, es un anfibio mexicano específicamente endémico de la alcaldía de Xochimilco. 

El dato curioso del día de hoy es de este animalito, ¿Sabías que los ajolotes pueden regenerar sus extremidades? Si, estos animales si pierden una extremidad, son capaces de regenerarla en cuestión de semanas, sus huesos, músculos y nervios. 

La cascabel pigmea mexicana es vivípara y usualmente desarrolla su actividad por la mañana o al atardecer. Se alimenta de algunos insectos y lagartijas, se le puede encontrar en estados del centro del país. 

El helecho de la cadena mexicana, este helecho lo podemos encontrar en lugares tan diversos como troncos de árboles, a la orilla de las carreteras y caminos, en muros de piedra húmedos, en los bosques y selvas, su hábitat natural. Muchas de estas especies las podemos encontrar en jardines o bosques pero otras están protegidas para su protección y conservación. 

Te invito a ver el siguiente video, para recapitular algunas ideas de lo que hoy vimos en clase. 

  • Especies endémicas de México.

 

México, al ser un país tan diverso, también tiene una diversidad de especies endémicas, por ejemplo, hay más de 9200 especies de magnolias y margaritas, cerca de 2500 escarabajos, cerca de 1700 especies de arañas y casi 200 especies de pastos y palmeras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

¿Qué son las especies endémicas? Aprende en Casa II Primaria

El ser humano y la biodiversidad. Aprende en Casa II Primaria

¿Cuáles son las características de los seres vivos? Aprende en Casa

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX