Muchas técnicas, una sola obra. Aprende en Casa II Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Artes de tercero de primaria, se verá el tema: “Muchas técnicas, una sola obra”, con el que continuarás con la creación de tú diario pictórico.

Hoy elegirás dos técnicas bidimensionales para crear tu propia obra, en donde expreses tus momentos familiares, para integrarlos a tu diario pictórico. 

Recuerda que en las primeras clases de artes de Aprende en clase II, comentamos que con ayuda del arte podemos expresar ideas, sentimientos y hasta emociones. En esta clase ocuparemos técnicas bidimensionales para hacerlo. 

Tú proyecto artístico de esta semana es la realización de este diario pictórico, utiliza los recursos necesarios y con recursos que tengas en casa. 

¿Qué hacemos? 

Realiza las siguientes actividades. 

    1.  “¡La búsqueda del tesoro!” 

Tenemos un tesoro escondido, con tú ayuda vamos a encontrarlo 

¿Cómo encontrarás el tesoro?

Hay pistas y cada una, te llevará a la siguiente.

¿Estás listo y lista para comenzar? 

  • La primera pista es “Blanco como la nieve, en su interior se leen las ideas que emanan de la mente” (pizarrón).

  • Dirigirse al pizarrón, en la parte de atrás estarán pegada una pieza de un rompecabezas con la siguiente pista y una frase que dice:

  • “Como la música” 

“Tengo forma de serpiente, pero mi intención no es morderte”. 

Dirigirse al número tres, estará pegada una nueva pista con otra pieza del rompecabezas y una frase que dice:

  •  “La familia es” 

“360°, tierra y mar, mar y tierra, cambiantes las eras, todo en una esfera” (globo terráqueo). Leer la siguiente frase que se encuentre en la pieza del rompecabezas:

  • “Y otras bajas” 

Con mis hojas no doy sombra ni cobijo, pero ilumino tu camino, provocando suspiros y entregándote mi destino” (libro). Leer la frase:                                                 

  • “Pero siempre es” 

“Veo, enfoco, como un foco, para iluminar tu caja, para que mires con alegría, el conocimiento del nuevo día” (repisa de triángulo). Leer la frase:

  •  “Algunas notas son altas” 

“Tres son mis lados, unidos resguardarnos, los objetos de tercer grado” (detrás de número tres). 

En el triángulo, se encontrará la última pieza del rompecabezas, con una pequeña caja que representa el tesoro. Sorprendidos, el profesor y el aprendiz abrirán la caja y el tesoro será la última frase que dice:

  • “Una canción maravillosa”. 

Una vez que se tiene todas las piezas del rompecabezas, se unen para descubrir la frase oculta y dice: 

“La familia es como la música, algunas notas son bajas y otras altas, pero siempre es una canción maravillosa”. 

Reflexiona sobre la frase centrándote en la familia, recuerda que es el tema de esta semana. 

En el programa televisivo mostraran que en la parte posterior de las piezas del rompecabezas se forma una obra bidimensional con técnica mixta titulada “Espacios opuestos”. 

Esta obra se vio en clases anteriores, y forma parte de una pintura mixta ya que se realizó con acuarela y pintura acrílica. ¡La recuerdas!

    1.  “La música está más cerca de la familia” 

La frase de la “familia es como la música, algunas notas son bajas y otras altas, pero siempre es una canción maravillosa”, ¿A qué te suena? 

Respuesta: Una canción. 

Existen varias manifestaciones de las artes, como es la música, la pintura, la danza y la escultura. En el arte se pueden plasmar emociones y sentimientos de quienes las realizan. 

Has aprendido y trabajado en las últimas clases el tema del arte bidimensional, sin embargo, el día de hoy utilizarás, además, la música. 

En el programa televisivo se presentará a un cantante de Rap, ¿Conoces ese género musical? 

El rap es un estilo de música que se caracteriza por ser un recitado rítmico de las letras y que no es cantado. Bienvenido maestro Gael Caballero, quien nos interpretará una canción llamada “Tu sueño”. 

El cantante interpreta la canción, al terminar le harán una breve entrevista. 

Lee con atención: 

Gracias por acompañarnos maestro Gael, ¿Qué le inspiró para cantar rap? ¿Cómo podría describir la relación entre el rap y el arte? ¿Qué le dirá a los niñas y niños de México sobre ser raperos profesionales? ¿Qué fue lo que te inspiró para escribir esta canción?

(Esta entrevista la observaras en el programa televisivo). 

Interacción con alumnos: 

La canción fue muy inspiradora, ¿Qué fue la frase que más te gustó de la canción que escribió e interpretó el maestro Gael Caballero? 

  • ¿Qué frase te gustó más y qué te transmitió?

  • ¿Qué momento familiar vino a tu mente al escucharla?

  • Algunos alumnos comentan, que mientras escuchaban la canción observaron que otros comenzaron a bailar.

  • Sí, es una de sus actividades favoritas, el baile le recuerda mucho a su familia, en realidad a la mamá de Oscar quien lo inspiró para hacer una especialidad en danza.

  • Comenta que su mamá es maestra de arte contemporáneo y que uno de sus recuerdos favoritos es cuando estaba presente en los ensayos y las presentaciones de las danzas.

Para saber un poco más de danza contemporánea, observa el siguiente video titulado “Espectáculo de danza contemporánea: Los unos y los otros” del estado de Nuevo León. Puedes comenzar a ver desde el 6’:30”-7:30” si lo quieres ver completo no hay problema. 

  • Espectáculo de danza contemporánea “Los unos y los otros” de CONARTE de Nuevo León.

https://www.facebook.com/watch/?v=330142074786149 

 Reflexión del video:

En la danza contemporánea, emplean técnicas del ballet clásico, pero incorporando más recursos.

  • Oscar comenta que cuando era pequeño realizó un dibujo de una de sus presentaciones de su mamá y que le gustaría compartirlo, (Dibujo hecho con acuarela).

  • Le gustaría complementar su dibujo con las diversas técnicas vistas en estas clases de arte y así volver su dibujo en una técnica mixta. 

  • Con apoyo ha podido complementar su obra artística con plumón.

  • La incorporan en el diario pictórico. 

    1.  “El collage de mi familia” 

Observa el siguiente video titulado “Jugando ando: collage” que te recordará algunas características de esta técnica. 

  • “Jugando ando: collage”

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/jugando-ando-collage 

Reflexión del video:

En este video ocuparon el collage para contar una historia, tú también puedes hacerlo, con el collage puedes expresar algunas características de tu familia.

  • Si pudieras describir a tu familia con tres palabras ¿Cuáles serían? (alegría, amor y apoyo).

  • Puedes seleccionar de revistas o periódicos algunas de las actividades que realizas con tu familia.

  • Realiza tu collage, lo puedes complementar con diversos materiales: Acuarela, pintura acrílica, plumones, carboncillo, colores, y de esta manera realizar nuestra técnica mixta.

  • Utiliza como soporte media cartulina.

  • Realizar el collage utilizando tu imaginación.

  • Muestra tu collage terminado, a tus compañeras y compañeros de clase cuando tengas oportunidad.

Diario pictórico: 

  • Colocar tú “collage” en tú diario pictórico.

  • Observa nuevamente el Collage de técnica mixta, ahora puedes responder la siguiente pregunta, ¿Cuántas técnicas utilizaste? realiza una pequeña lista.

  • Puedes escoger con el aprendiz dos técnicas favoritas para trabajar en la siguiente clase. 

Las actividades de la clase de hoy contribuyeron para ampliar tú diario pictórico.

El día de hoy se tuvo un invitado especial: el Mtro. Gael Caballero cantante de rap, quien inspiró para seguir creando obras bidimensionales.

Exploraste la técnica mixta para realizar nuestras obras bidimensionales. 

Utilizaste distintos materiales para plasmar expresiones artísticas, representando el tema de la familia para continuar con el proyecto de la semana titulado “diario pictórico”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡Viva la Re-evaluación! Aprende en Casa II Primaria

Explorando…ando. Aprende en casa II Primaria

Pide al tiempo que se vuelva… teatral. Aprende en Casa II Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX