Panorama de la Reforma y la República Restaurada. Aprende en Casa

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Historia de quinto de primaria se verá el tema: “Panorama de la Reforma y la República Restaurada”, con el cual identificarás los principales hechos y procesos que marcaron la historia de México entre 1850-1876.

En la clase de Historia comenzarás a estudiar una nueva etapa de la historia de México. Ya se vieron los principales procesos y acontecimientos de la primera mitad del siglo XIX y ahora es momento de conocer qué pasó durante la segunda mitad de ese siglo. 

Como se ha dicho con anterioridad, las transformaciones históricas son procesos muy complejos que se van dando poco a poco, muchas veces de formas desordenadas y hasta caóticas, vamos a ver que la segunda mitad del siglo XIX no fue la excepción, durante ese periodo ocurrieron una serie de procesos importantísimos que le dieron un nuevo rumbo a nuestro país.

La Reforma Liberal 

La Reforma Liberal se enmarca entre los años 1854 y 1876. A lo largo de estos veintidós años se fueron dando una serie de procesos que acabaron para siempre con los últimos vestigios de la época colonial. 

En esta clase sólo abordaremos una visión panorámica de ese periodo, hubo muchos cambios importantes, uno de los principales fue el cambio de constitución política porque tuvo repercusiones profundas en la organización de todo el país y de la sociedad. 

Recordemos que para 1854 México llevaba poco tiempo de existir como nación independiente y los diferentes grupos políticos que existían se disputaban el poder. 

Vamos a aclarar un panorama general de este periodo, conocer sus características principales, las etapas en las que se divide y los acontecimientos más importantes. 

Observa la línea del tiempo, que se encuentra en su libro de texto de Historia en las páginas 46 y 47. 

Como puedes ver, la línea del tiempo comienza en 1850, es decir, la segunda mitad del siglo XIX. ¿Has escuchado algo acerca de alguno de estos acontecimientos? 

La venta de La Mesilla

La venta de la Mesilla en 1853, sin duda, fue un hecho muy polémico que hizo que Santa Anna, fuera un personaje muy criticado, aún en la actualidad, en la línea del tiempo podemos ver que hubo una nueva constitución en 1857, fue una constitución liberal. Esta Constitución, nació como consecuencia de la Revolución de Ayutla que derrocó al general Santa Anna y definió los ideales del partido liberal. 

En tu libro de texto, en la página 48 hay una imagen sobre los soldados durante la guerra de reforma. Esa guerra intentó terminar con los privilegios de las clases dominantes, buscó la reactivación de la economía, entre otras cosas y duró tres años. 

Para 1850, la intervención estadounidense había demostrado la falta de unidad nacional porque los estados no reconocían la autoridad del gobierno de la República, el país estaba en bancarrota y el continuo enfrentamiento entre los grupos políticos rivales hizo que fuera imposible traer paz a nuestro territorio.

La Batalla de Puebla

En la línea del tiempo también puedes observar la Batalla de Puebla en 1862. Francia, Inglaterra y España enviaron tropas a las costas mexicanas por ciertas deudas de México; no obstante, debido a las negociaciones diplomáticas y a la firma de los Tratados de La Soledad, el gobierno mexicano se comprometió a realizar los pagos correspondientes. Por ello Inglaterra y España retiraron sus tropas del estado de Veracruz, sin embargo, el gobierno francés no cumplió con lo pactado en los citados tratados y comenzaron una intervención armada en México. Esto es lo que se conoce como la Segunda intervención francesa, fue una guerra muy larga, pero, como veremos, al final México salió victorioso. 

Maximiliano y Carlota, los monarcas europeos que trajeron los conservadores a México para encabezar el Segundo Imperio, su participación fue muy importante en una etapa de este período. 

Durante esta época veremos el nacimiento de una nueva constitución, liberal y moderna, con toda una serie de reformas que cumplieron la función principal de separar la Iglesia y el Estado, y quitarle a la Iglesia la parte más importante del poder que había tenido desde la época colonial. 

Observa el siguiente video del minuto 17:10 al 24:17. 

  1. Historia Mínima de México: De la independencia a la consolidación de la República.

 

Recuerda que todo evento dentro de la historia es resultado de una red compleja de causas, es decir, que la historia es multicausal. Por eso, te recomiendo mucho que vayas tomando nota acerca de cuáles son los procesos que están relacionados entre sí. También te invito a que revises las páginas 46 y 47 de tu libro de texto, la línea del tiempo que aparece ahí funciona como un excelente mapa para ubicar los acontecimientos conforme se fueron dando. Y no dejes de ver las imágenes de las páginas 48 y 49. 

Con eso podrás ubicar de manera temporal cada uno de los acontecimientos importantes y analizar las imágenes para saber a qué hecho hacen referencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Caminos y bandidos. Aprende en Casa II Primaria

Por culpa de un pastelero. Aprende en Casa II Primaria

El presente del pasado: En busca de la historia 3. Aprende en Casa

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX