Día del Ministerio Público 2020: Lo que debes saber

FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 22 de octubre es el Día del Ministerio Público en México.

El también llamado Día Nacional del Ministerio Público tiene como fin reconocer la función que desarrollan las y los ministerios públicos, tanto federales como locales, así como su importancia en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En el 2018 fue la primera vez que we celebro el Día Nacional del Ministerio Público, pulsa aquí para que cheques el Diario Oficial de Federación del 23 de julio de 2018 cuando se instituyo este celebración.

El Ministerio Público mexicano tiene antecedentes o raíces de diversas procedencias.

El primer dato a considerar es que fue el promotor fiscal de la Colonia y llegó al México Independiente; representa la huella de las instituciones coloniales que la insurgencia quiso desarraigar, pero que persistieron en el Derecho común y en la organización judicial.

¿Qué es el Ministerio Público?

Es un organismo público, generalmente estatal, al que se atribuye, dentro de un estado de Derecho democrático, la representación de los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de dirección de la investigación de los hechos que son constitutivos de un delito, de protección a las víctimas y testigos, y de titularidad y sustento de la acción penal pública.

Asimismo, está encargado de contribuir al establecimiento de los criterios de la política criminal o persecución penal dentro del Estado, a la luz de los principios orientadores del Derecho Penal.

El Ministerio Público de la Federación

El Ministerio Público Federal es la fiscalía u órgano acusador del estado.

El Ministerio Público, como representante de la sociedad, monopoliza el ejercicio de la acción penal, en nombre del Estado. Suele ser considerado como la parte acusadora, de carácter público, encargada de exigir la actuación de la pretensión punitiva y de su resarcimiento, en el proceso penal.

Marco Legal para la actuación del Ministerio Público de la Federación

Sus facultades y atribuciones las encontramos en el Artículo 102 apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 4 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

El Ministerio Público de la Federación debe asumirse no sólo como integrante de la Procuraduría General de la República, y como parte fundamental en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio; es por ello que resulta necesario que la función ministerial sea comprendida desde el lugar que ocupa dentro del sistema.

Como la parte pública dentro del proceso, el Ministerio Público es indispensable para que exista proceso penal, agregando a sus peculiaridades un carácter forzoso, imparcial, de buena fe. Es un órgano jerárquico o único, con poder de mando, radicando en el procurador, por lo que los agentes constituyen solamente una prolongación del titular. Es considerado indivisible, puesto que los funcionarios actúan exclusivamente a nombre de la institución.

Organizado jerárquicamente, el Ministerio Público, federal o local, está encabezado por el Procurador General o Fiscal General correspondiente, o por los procuradores o fiscales en los estados.

Te Puede Interesar: 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX