El 1 y 2 de noviembre, México vive una de las celebraciones más representativas del calendario, pues el Día de Muertos, es el momento en que muchas de las familias recuerdan a sus seres queridos que se adelantaron en el camino.
La celebración de Día de Muertos, es una tradición que surge a partir del mestizaje, es decir, de la mezcla del culto a la muerte que tenían los indígenas y la religión católica.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció en 2003 a este festejo, como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Y en esta celebración, el altar de muertos es el principal protagonista de esta tradición mexicana. Consiste en una ofrenda con varios elementos, cada uno con un significado.
Aunque lo más común es colocar la ofrenda el 1 de noviembre, ésta se puede poner desde el 28 de octubre.
El altar de muertos se puede poner en casa o en algunos estados y localidades existe la tradición de visitar los panteones y montar ahí las ofrendas.
Cuál es el significado de la flor de cempasúchil en las ofrendas de Día de Muertos
Cempasúchil significa flor de 20 pétalos y en torno a ella existen varias leyendas
En las ofrendas de esta celebración no puede faltar la tradicional flor de cempasúchil, la cual de acuerdo con el pensamiento prehispánico, sirve de guía a las ánimas en este mundo con el color de sus pétalos y su olor.
Y es en esa misma época que se le consideró una flor ceremonial, al tiempo que restos de cempasúchil han sido encontrados en los sahumerios que los mexicas usaron en Templo Mayor; la diosa Coyolxauhqui fue representada con flores de cempasúchil en su tocado, como un símbolo de la muerte.
Fray Bernardino de Sahagún detalla en la Historia general de las cosas de la Nueva España sobre la llamada flor de muerto, su uso ceremonial en los festejos de los mexicas.
En México, hay una producción anual de cempasúchil que supera las nueve mil toneladas, con un valor de producción de más de 89 millones de pesos. Puebla es el principal productor de este ícono mexicano.
Tipos de altares de muertos
Existen varios tipos de ofrendas de Día de Muertos, el más tradicional es el altar de siete escalones o niveles.
Cada nivel o escalón simboliza los pasos necesarios para que las almas puedan descansar en paz.
Sin embargo, también hay ofrendas de dos o tres niveles. En este último caso, un altar de muertos de tres niveles representa la tierra, el cielo y el inframundo o purgatorio.
Éste es el significado de cada uno de los escalones de la ofrenda de Día de Muertos:
-
Nivel 1. Se coloca la imagen del santo del que se sea devoto.
-
Nivel 2. Este nivel está dedicado a las ánimas del purgatorio y sirve para que el difunto tenga permiso para salir de ese lugar. Se recomienda colocar una imagen de las ánimas del purgatorio en este nivel.
-
Nivel 3. Se coloca sal en este escalón para purificar el espíritu y para que no se corrompa el cuerpo.
-
Nivel 4. En este nivel va el Pan de Muerto, que simboliza la eucaristía.
-
Nivel 5. En este escalón se coloca la comida y fruta favorita del difunto.
-
Nivel 6. Aquí va la foto del difunto al que se le dedica el altar.
-
Nivel 7. Se coloca una cruz formada con semillas, frutas, cal. Sirve para el difunto expíe sus culpas.