Google Docs: Qué es, cómo funcionan, ventajas y tutorial en video

FB
TW
WA
Email
Telegram

La pandemia de Covid-19 y el aprendizaje en línea ha obligado a alumnos, padres de familia y docentes a reforzar sus competencias digitales y manejar herramientas que quizá antes no empleaban. Tal es el caso de Google Docs.

Google Docs es una herramienta gratuita para la elaboración de documentos en la nube. A través de esta herramienta puedes crear y compartir documentos, presentaciones, hojas de cálculo y formularios.

Es decir, Google Docs te ofrece la posibilidad de crear un documento, una presentación, una hoja de cálculo o un formulario (cuestionario), acceder a ellos desde cualquier computadora o dispositivo que esté conectado a internet, y también te permite compartir los documentos para que varias personas trabajen sobre él, incluso, al mismo tiempo.

Por ejemplo, supongamos que debes entregar un reporte el cual tienes que trabajar en conjunto con varios compañeros; pues a través de un documento creado en Google, puedes hacerlo. También puede resultar muy funcional para trabajar en conjunto los productos contestados del Consejo Técnico Escolar (CTE).

Puedes acceder a estas aplicaciones de manera gratuita a través de tu correo de Gmail. Podrás hacer uso de ellas descargando la app de cada una a tu móvil, en las aplicaciones de tu navegador Chrome o a través de tu Drive.

Google for Education y Classroom

Los documentos de Google forman parte de la suite Google for Education y sirven como herramientas auxiliares en Classroom.

Google Classroom es una herramienta gratuita de G Suite for Education, un conjunto de productos que incluye GmailCalendarioDocumentosDrive, Presentaciones y mucho más.

Con Classroom, los educadores pueden distribuir y recopilar tareas, hacer comentarios personalizados, entregar calificaciones y ver el trabajo de los alumnos en un solo lugar. Las escuelas usan Classroom para ofrecer una enseñanza más productiva y significativa al optimizar las tareas, fomentar la colaboración y promover la comunicación.

Ventajas de trabajar con Google Docs

  • ¡Los cambios se guardan automáticamente! Olvídate de los accidentes en los que se te cierra el documento en Word y no lo salvaste. En Google lo que hagas se guarda en automático.
  • Puedes acceder a tus documentos y consultarlos o editarlos desde cualquier dispositivo; es decir, puedes trabajar en ellos desde de tu celular o tablet.
  • Facilita el trabajo en equipo: basta con que compartas el documento con tus compañeros para que ellos puedan editarlo o agregarle la parte que les tocó trabajar.
  • Si tienes alguna duda sobre si alguien realizó un cambio en el archivo, existe una opción (en el menú Archivo) que se llama “Ver historial de revisión”, la cual te permitirá checar los cambios que ha hecho cada persona en tu documento
  • Puedes decargarlos en archivo .doc o PDF, también puedes mandarlos a imprimir.
  • Google docs te permite activar una opción para tomar dictado, lo que te permitirá escribir textos de manera rápida y coloquial.

Tutorial de Google Docs en videos 

A continuación te compartimos varios videos que te explican el uso de las diferentes funcionalidades de los Documentos de Google.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Apps que funcionan con Classroom: Google for Education

Aprende a usar Google Classroom: Aprendizaje a distancia

Cómo usar Google Meet para dar clases: Educación a Distancia

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX