La diversidad natural de México. Aprende en Casa II Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Geografía de sexto de primaria se verá el tema: “La diversidad natural de México”, a través del cual aprenderás y valorarás la riqueza que existe en nuestro país.

Vamos a recordar algunas ideas importantes de la clase anterior.

Aprendiste que la biodiversidad se refiere a la diversidad de vida, es decir, de especies y variedades de especies de plantas, animales, bacterias… en fin de todo lo vivo que que hay en la tierra y en el agua de este nuestro planeta Tierra. Según sus condiciones geográficas algunos países o regiones naturales poseen mayor biodiversidad que otros; asimismo, reconociste que México es considerado como un país megadiverso y la importancia de cuidar y conservar la biodiversidad de la Tierra.

México pertenece al selecto grupo de países megadiversos; se estima que en nuestro territorio se concentra el 12% de la biodiversidad total del planeta.

Uno de los criterios para que un país pueda considerarse megadiverso es el endemismo; dicho término lo aprendiste en la clase anterior, y se refiere a aquellas especies que sólo habitan en un lugar determinado.

México posee una gran cantidad de especies de flora y fauna endémicas distribuida principalmente en islas, las partes altas de las montañas, ríos, lagos o lagunas, cenotes o cuevas.

Además del endemismo, México cuenta con diversidad de especies y ecosistemas, incluyendo la presencia de ecosistemas marinos y de selvas tropicales.

¿Recuerdas las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad? ¿Con cuáles de ellas cuenta nuestro país?. Muy bien, nuestro país cuenta con: 

  • Una posición geográfica privilegiada entre el Océano Atlántico y el Océano Pacifico, y una parte del territorio pertenece a la zona tropical y otra a la zona templada.

  • Cuenta con una diversidad de paisajes ya que posee una gran variedad de relieve, lo que también favorece la diversidad de climas y ecosistemas. 

  • La extensión territorial es considerable, ya que ocupa el lugar número 13 dentro de los países con mayor superficie territorial del mundo. 

  • La historia evolutiva de su territorio también es un factor que lo favorece, ya que en su actual territorio confluyen dos regiones biogeográficas: la neártica y la neotropical. 

Como ves, México cuenta con muchas de las condiciones geográficas necesarias para que se desarrollen diversos ecosistemas y, dentro de ellos, la gran biodiversidad que lo caracteriza. 

Ahora es momento de que prestes mucha atención al siguiente video porque te haremos algunas preguntas: 

  1. Diversidad Biológica, México 2016

¿Qué obtenemos los seres humanos de la biodiversidad?

Diversos bienes y servicios. los ríos y lagos proporcionan agua. Mares bosques y selvas generan el oxígeno atmosféricos. la biodiversidad también nos provee de alimentos y medicinas. La humanidad no puede prosperar sin las materias primas provenientes de la naturaleza. Las comunidades urbanas demandan cada día más recursos naturales de zonas lejanas.

Los ecosistemas saludables mitigan los impactos negativos del cambio climático.

Algunos constituyen una barrera contra desastres naturales, nos resguardan de inundaciones y huracanes, hacen posible el bienestar humano. 

¿Cuáles son las causas principales de la pérdida de la biodiversidad en el mundo?

  • Degradación, fragmentación y pérdida de ecosistemas
  • Sobreexplotación
  • Contaminación
  • Cambio Cambio climático
  • Introducción de especies exóticas invasoras 

¿Qué podemos hacer para frenar la pérdida de la biodiversidad?

  • Conservar la diversidad biológica
  • Utilizar los componentes de la biodiversidad sustentablemente
  • Distribuir de manera justa y equitativa, los  beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos

Otras especies endémicas que habitan en nuestro país son la vaquita marina, el perrito llanero mexicano, el ajolote, el lagarto alicante, la serpiente de cascabel, algunas plantas como el barril de oro, tasajillo de Colima, palma de Guadalupe, pistacho mexicano y el cactus estrella de las cuales se encuentran en peligro de extinción debido a la cacería furtiva y el tráfico ilegal de especies.

La biodiversidad que tiene cada país constituye una riqueza natural que lo hace único y valioso; sin embargo, acciones humana como la destrucción de su hábitat natural, la caza o captura de animales exóticos, la contaminación, la deforestación (la desaparición de los bosques por la tala de árboles) o el cambio climático provocan una alteración en los ecosistemas, por lo que es importante entender que cada vez que una especie desaparece se genera un desequilibrio en su ecosistema, ocasionando la muerte de otros animales o la sobrepoblación de otra especie, lo que hace que el nicho o espacio donde estos seres interactúan sufra grandes cambios que pueden incluso afectarnos a nosotros como humanos.

 ¿Por qué la biodiversidad es importante para la vida de los seres humanos?

Porque tiene un gran número de funciones irreemplazables.

No siempre somos conscientes de la importancia de la biodiversidad, pero está definitivamente ligada a nuestra sociedad. Somos biodiversidad. Su importancia va más allá de su valor intrínseco. Toda nuestra calidad de vida depende de lo que la biodiversidad proporciona. El aire limpio, nuestros recursos hídricos, los recursos naturales, médicos, alimentarios, provienen directamente de la biodiversidad.

Y más allá, nuestra propia cultura y educación ha evolucionado ligada a la biodiversidad. Todo nuestro bienestar y calidad de vida dependen de ella.

¿Cuáles son las consecuencias del deterioro a la biodiversidad en México?

Las consecuencias son cambios radicales en la distribución de ecosistemas y especies, aumento en el nivel del mar, desaparición de glaciares y de grandes extensiones de corales, climas impredecibles y extremos como sequías y tormentas. El cambio climático afecta a todos los organismos del planeta, muchos de ellos ya están respondiendo a esta nueva dinámica a través de cambios en su distribución y sus migraciones. En México se publicó la Ley General de Cambio Climático en 2012. A  nivel mundial existe la Convención sobre Cambio Climático (1994).

¿Por qué se les llama especies endémicas?

Una especie endémica son seres vivos, que incluyen tanto la flora como la fauna, cuya distribución se restringe a una determinada zona geográfica, ya sea una provincia, región, país o continente.

Las especies endémicas surgen debido a la aparición de barreras naturales que impiden que una determinada especie se propague al limitar su intercambio genético a un territorio determinado.

Las especies endémicas o también llamadas especies microareales o endemismo sufren en mayor medida que otras especies frente a los cambios en las condiciones naturales de su hábitat al no tener una respuesta genética amplia disminuyendo la cantidad de individuos en cada población siendo por lo tanto más vulnerables a la extinción.

Como sabes, la biodiversidad es el resultado de un proceso natural que se ha ido conformando durante millones de años, por lo que debe ser protegida, respetada y preservada. Sin embargo, es importante que reconocer que la sobreexplotación de los recursos llevada a cabo por parte de las poblaciones para el consumo y el comercio ha provocado la degradación ambiental, la destrucción de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad.

México, al ser considerado un país megadiverso, resguarda en su territorio una gran cantidad de especies, por lo que es responsabilidad de todos los ciudadanos de nuestro país apreciar y preservar nuestra gran biodiversidad.

Por último, te invitamos  a ver este video: 

  1. SEMARNAT “Protección a la biodiversidad”.

Cuál es la región natural con mayor diversidad de flora y fauna

Las región natural que tiene mayor diversidad de fauna y flora es la selva Amazónica, se encuentra en el continente suramericano y esta selva es catalogada como la más grande del mundo y contiene una gran cantidad de flora y fauna y un gran pulmón de vegetación virgen.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡Descubriendo México! Aprende en Casa II Primaria

¿Qué significa biodiversidad y por qué es importante?

Etapas de la Prehistoria. Aprende en Casa II

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX