¿Qué sucedió el 12 de octubre de 1492?

FB
TW
WA
Email
Telegram

En este 2020, se cumplen 528 años del Descubrimiento de América, cuando el navegante genovés, Cristóbal Colón, tocara tierra en la isla que fuera bautizada como San Salvador, hoy Guanahani en las Bahamas.

Colon zarpó del Puerto de Palos, en la provincia española de Huelva, el 3 de agosto de ese mismo año, comandando una flota de tres carabelas, bautizadas, como: La Niña, La Pinta y la Santa María.

Registros históricos señalan que se trató de un viaje complicado para todos quienes se sumaron a esta empresa, pues incluso hubo conatos de amotinamiento, los cuales gracias a la presencia y las dotes de mando de Martín Alonso Pinzón se consiguieron resolver.

Y justo cuando los cálculos y previsiones de Colón estaban agotados,  Rodrigo de Triana gritó desde La Pinta: “¡Tierra a la vista!”, dos horas después de la medianoche del 12 de octubre de 1492.

El objetivo de Cristóbal Colón al iniciar este viaje, era el de encontrar una nueva ruta hacia Las Indias, buscando con ello evitar rodear el Continente Africano, como usualmente se hacía, confiando que esta nueva ruta sería más corta y rápida, sin embargo llegaron a un lugar totalmente desconocido, lo que posteriormente sería conocido como América.

Y es en esta fecha (12 de octubre) cuando se conmemora el “Día de la Raza”, fecha que se estableció en nuestro país en 1925, cuando el entonces secretario de Educación, José Vasconcelos escribió la obra “La Raza Cósmica”, texto promovió la celebración del 12 de octubre, la cual se aprobó definitivamente en 1929, cuando el Congreso de la Unión decidió añadir la conmemoración como festejo nacional, según datos del gobierno mexicano. 

En España y en algunos otros lugares hispanohablantes de América, a esta fecha la denominan desde 1914 con el nombre de “Fiesta de la Raza Española”. En el caso Venezuela, hace bastante tiempo que decidió eliminar el término de “Día de la raza” porque consideró que el término sembraba en la mente de los venezolanos un espíritu de auto dominación psicológica.

Historia de Cristóbal Colón

Nació en 1451, su familia era de tradición tejedora y mantenía un taller en la parte baja de la ciudad. Desde muy joven, Cristóbal demostró que no tenía intenciones de mantenerse ligado a los oficios manuales y comenzó a probar suerte en el mar.

En la década de 1470, Colón recorrió el mar Mediterráneo, llegando hasta la isla de Quío (o Chío) y a las aguas de Túnez. Luego viajó hasta Inglaterra, desde donde realizó una travesía a Islandia. A su regreso se estableció en Portugal y se dedicó, junto a su hermano Bartolomé, a dibujar cartas marinas (portulanos) para venderlas en Lisboa. De esa manera, los Colón se vincularon a importantes geógrafos de la época como Fernão Martins o Paolo del Pozzo Toscanelli.

En esos mismos años, Colón fue comisionado a efectuar un viaje a las islas de Madera para adquirir un cargamento de azúcar. 

En 1479 se casó con Felipa Moniz de Perestrello, hija del primer gobernador de Porto Santo de Madera, con quien tuvo a su hijo Diego, futuro virrey de las Indias. 

 

En 1483, tuvo la oportunidad de conocer las factorías portuguesas en las costas de África. Con todo este bagaje trazó su proyecto de alcanzar las Indias por el oeste. La etapa portuguesa de Colón culminó en 1485, cuando, rechazado su proyecto por una comisión designada por el rey Juan II y muerta su esposa, se trasladó a España junto a su hijo.

Acogido por los franciscanos del convento de La Rábida en las cercanías del puerto de Palos, y ayudado por el ex-confesor de la reina Isabel la Católica, fray Juan Pérez, Colón presentó su proyecto a los Reyes Católicos, quienes, tras dos rechazos, en abril de 1492 le otorgaron las Capitulaciones de Santa Fe. Poco antes había tenido a su segundo hijo, Hernando, fruto de la unión con Beatriz Enríquez de Arana.

Una vez concluido el viaje que permitió a Colón arribar a costas americanas, continuó realizando empresas para la corona de España. Sin embargo, a pesar de haber emprendido tres viajes más hacia América y ser reconocido como un gran navegante y explorador, nunca llegaría a saber que había alcanzado un continente desconocido para los europeos de aquel entonces. Asimismo, tuvo que enfrentar muchos problemas, tanto con la corona como con los primeros pobladores de la isla La Española, debido a su incompetencia como administrador y gobernador de las nuevas posesiones. Falleció en Valladolid en 1506.

Nacionalidad de Cristóbal Colón

Cristóbal Colón nació en Génova, Italia, hijo del cardador de lana Doménico Colombo y de Susana Fontanarossa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Vida cotidiana en la ciudad durante el Siglo XIX. Aprende en Casa

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX