Invención de la escritura y las primeras ciudades. Aprende en Casa II

FB
TW
WA
Email
Telegram

Como parte de las actividades de la plataforma Aprende en Casa II, se verá en la materia de Historia de sexto de primaria el tema: “Las niñas y los niños del pasado, y la invención de la escritura”, con el cual reconocerás la importancia de la invención de la escritura y las características de las primeras ciudades.

¿Quién inventó la escritura?

Saber con exactitud quién descubrió la escritura, es algo que los humanos no somos capaces de hacer, a día de hoy.

Sin embargo, tenemos una idea bastante aproximada, gracias a los estudios realizados sobre su origen en Mesopotamia hace más de 5 mil años.

La invención de la escritura está relacionada, por un lado, con el comercio, y por el otro con la organización de la sociedad, es decir, con el nacimiento de la civilización.

Las primeras sociedades se organizan en torno a las clases sacerdotales, y serán los sacerdotes quienes se vean obligados a llevar el registro de lo almacenado, lo comprado y lo vendido, que hasta ese momento se hacía de memoria.

Origen de la escritura

La mayoría de expertos consideran, que el origen y los inicios de la escritura se sitúan en Mesopotamia, en las tablas arcaicas encontradas en las ciudades sumerias que se encuentran en las riberas de los ríos Tigris y Eufrates.

Las más antiguas pertenecen a la ciudad de Uruk, pionera en vida urbana, escritura y administración pública, con unos 40.000 habitantes.

Son difíciles de datar, aunque se considera que pertenecen a un periodo comprendido entre 3400 y 3200 a.C.

Muchas circunstancias se unen en una ciudad como Uruk, probablemente la primera de la historia, desde sus orígenes en torno a 6500 a.C., entre ellos el desarrollo de la agricultura, el regadío, la invención de la rueda y el uso de animales domésticos.

En el V milenio a.C., aparecen los sellos cilíndricos, que se hacen rodar encima de tabletas blandas de arcilla en las que marcan el dibujo que llevan impreso; luego se hornean y se empaquetan con la mercancía, indicando quién es el dueño.

Al mismo tiempo, empiezan a escribirse con un punzón signos cuneiformes en el barro, para dar cuenta del producto y de la cantidad. De estos se hacen dos copias, una para el templo y otra para el mercader.

De ese modo, los sacerdotes, que controlan la producción, llevan un registro de quién compra, quién vende y quién cede sus excedentes al templo.

Al final, el idioma sumerio consiste en unas seiscientas palabras diferentes, cada una con un signo; de éstas, la mitad de emplea sólo como ideogramas o logogramas, es decir, que representan una idea, y la otra mitad se emplean a la vez como ideogramas y como sílabas por su sonoridad para componer otras palabras. Se entiende la complejidad.

 

Evolución de la escritura

Los acadios primero y los hititas después, que viven más al norte, aprovechan el sistema silábico del sumerio y lo añaden a su propia escritura cuneiforme.

Estas dos lenguas son pioneras, cada una a su manera:

Desarrollo de la escritura

  1. El hitita nos ha proporcionado las escrituras más antiguas encontradas de una lengua indoeuropea, en torno a 1600 a.C., de ella descienden el griego y el sánscrito.

  2. Por otro lado, la lengua acadia es la primera lengua semítica conocida, heredada por los asirio-babilomos, los hebreos, los fenicios, los arameos, los árabes y los etíopes.

De las lenguas semitas surge el primer alfabeto conocido en 1300 a.C., en concreto, en la ciudad de Ugarit, entre Siria y Palestina (Canaán), en la que se han encontrado numerosas tablillas escritas en unas ocho lenguas diferentes, una de las cuales es de origen semítico y posee un alfabeto de treinta letras.

Es probable que el alfabeto naciera en Egipto de la mano de trabajadores de origen semítico, a partir de los jeroglíficos, en torno al 800 a.C., y que viajara de vuelta a Canaán hacia 1400 a.C., donde pasó a formar parte de la lengua silábica de Biblos y de ahí al alfabeto ugarítico en torno a 1300 a.C.

De aquí derivan dos alfabetos, el fenicio y el arameo; de éste último y de su variante no semítica podrían derivar todos los alfabetos de la India, la madre de los cuales sería el davanagárico, del cual derivan el sánscrito, el tamil, el birmano, etc., y del alfabeto fenicio obtendrán la inspiración los griegos, que añaden las vocales, de éstos aprenden los romanos, y del latín, el resto de lenguas europeas.

Del griego deriva también el alfabeto cirílico, creado por un grupo de religiosos de Constantinopla encabezados por san Cirilo, en el siglo IX.

Al mismo tiempo, en China desarrollan su propio sistema de escritura ideográfico durante la dinastía Shang; algunos expertos opinan que los primeros indicios de escritura en China podrían haberse dado en 6000 a.C., pero las primeras evidencias seguras son de 1600 a.C.

Como curiosidad, debes saber que los escribas de la antigüedad no sólo eran las únicas personas que sabían escribir y que viajaban por los pueblos escribiendo, al dictado las cartas de la gente, eran también personas con estudios que conocían todos los procedimientos legales, los impresos que había que rellenar y cómo dirigirse a las altas instancias.

Los copistas medievales son otro rango, y en los viajes de descubrimiento solía haber un escribiente que llevaba los diarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Dónde se ubica Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica. Primaria

¿Qué es nómadas y sedentarios? Aprende en Casa II Primaria

Movimiento de rotación y traslación de la tierra. Aprende en Casa II

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX