La UNAM te invita a conocer sus murales de manera virtual

FB
TW
WA
Email
Telegram

Las obras realizadas entre 1952 y 1956 por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Juan O’Gorman, Francisco Eppens y José Chávez Morado, que se encuentran en Ciudad Universitaria, podrán ser visitados de manera virtual por toda la comunidad estudiantil y público en general.

El equipo de Visitas Guiadas, del Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías en el campus Ciudad Universitaria y los campi de la UNAM, invita cada viernes a las 13 horas, por un lapso de 30 minutos, a conocer más sobre cada uno de los 10 murales expuestos en los edificios de la zona declarada Monumento Artístico de la Nación hace tres lustros, y Patrimonio Mundial hace 13 años.

Nuevo símbolo universitario

Con este programa, la Universidad Nacional muestra que no se detiene, además de refrendar su compromiso con la cultura, las diversas áreas del conocimiento y, sin duda, con la salud e integridad de su comunidad y los mexicanos ante este periodo de distanciamiento físico por la pandemia de la Covid-19.

El viernes pasado la visita virtual correspondió a Nuevo símbolo universitario de David Alfaro Siqueiros, pieza ubicada al costado oriente de la Torre de Rectoría, entre los pisos cinco y seis, creada entre 1952 y 1956 en vinilita sobre concreto.

En palabras de la guía Raquel Seoane, se trata de una reinterpretación del escudo universitario hecho por Jorge Enciso a petición de José Vasconcelos, la cual muestra el águila real mexicana y al cóndor andino alzar el vuelo dentro del mural. “Siqueiros utilizó pintura vinílica que resiste a la intemperie. Respecto a la reinterpretación del escudo, bajo las aves estilizadas, hay en lugar del mapa un triángulo invertido que figura no sólo la integración plástica, sino también la de Latinoamérica”, comentó.

Los recorridos se hacen a través de la sala virtual del equipo de Visitas Guiadas, se apoyan en material fotográfico, imágenes históricas, mapas, detalles gráficos y videos. Son conducidos por algunos de los 10 integrantes de ese grupo con lenguaje accesible, cifras y pasajes históricos.

La próxima visita será el viernes 28 de agosto (13 horas) a otro mural de David Alfaro Siqueiros: Las fechas en la historia de México o el derecho a la cultura, realizado entre 1952 y 1956, el cual se trata de una escultopintura, en la pared norte de la Torre de Rectoría. Los detalles del acceso se encuentran en https://www.facebook.com/campuscentralcu.

No debes faltar, porque en palabras emitidas por el entonces rector Rodulfo Brito Foucher, hace 77 años, “este es el lugar más bello del mundo y aquí se construirá Ciudad Universitaria”, quien eligió la zona de manto volcánico formada por las erupciones del volcán Xitle como el sitio para albergar el campus central.

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX