Relatoría del CTE Extraordinario 2020

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Educación Pública (SEP) programó el Consejo Técnico Escolar Extraordinario en la semana previa al inicio del ciclo escolar 2020-2021, es decir, del 17 al 21 de agosto.

En cada sesión del CTE, el colectivo docente, debe generar un documento que contiene la descripción de la jornada, es decir, lo que se trabajó durante dicha sesión. Este documento es la relatoría.

Un ejemplo de relatoría de las sesiones del CTE, puede ser el siguiente. Cabe señalar que cada colectivo, tendrá un formato definido y contenidos diferentes a partir de los acuerdos que se tengan establecidos.

Ejemplo de Relatoría

 “2020. Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer mexiquense”                             

  JN “LIC. Miguel HIDALGO”

CICLO ESCOLAR 2020-2021

Consejo Técnico Escolar Extraordinario

FECHA

Hoy __(FECHA)_, siendo las_XX:XX___hrs. Se reúne el personal docente y directivo de la escuela “Lic. MIGUEL HIDALGO” perteneciente a la subdirección escolar de educación básica de (Nombre del Municipio), mediante equipos dentro de la aplicación Meet para llevar a cabo la segunda sesión de CTE extraordinario, llevando la siguiente agenda de trabajo.  

AGENDA DE TRABAJO:

Actividades

Hora

Modalidad

Recursos

Responsables

De manera individual  cada docente identificará antecedentes y registros académicos de sus estudiantes del ciclo anterior, escribirán las principales características de su grupo y de los estudiante, revisarán las acciones que implementó al trabajar a distancia, explorará los recursos de la página Aprende en casa y seleccionará los recursos que sean adecuados para el trabajo con su grupo.

8:30 a 11:00

Trabajo Individual

·         Guía de CTE

·   Antecedentes del grupo

·         Planeaciones

·         Sitio Aprende en casa

Directivos

Docentes

 

En academia los docentes compartirán y describirán los hallazgos del programa Aprende en casa y propondrán formas de complementar estas actividades.

11:30 a 12:30

Trabajo en equipo

Documento de Orientaciones Para Apoyar El Estudio En Casa De Niñas, Niños Y Adolescentes. Educación Preescolar, Primaria Y Secundaria.

Guía de CTE

 

 

 

Directivos

Docentes

En plenaria el colectivo docente elaborará un cuadro de recomendaciones dirigidas a los padres y madres de familia, colegas y estudiantes para favorecer el aprendizaje en casa.

12-.30 A 13:30

Trabajo en plenaria

  • Guía CTE

  •  Cuadro de recomendaciones

Directivos

Docentes

 

Propósitos de la sesión: Que el colectivo docente identifique los recursos de la primera temporada de Aprende en casa y seleccione los más idóneos para el reforzamiento de los aprendizajes de sus estudiantes.

Trabajo Individual

En lo individual cada docente identificará las características y necesidades de su grupo, revisarán las acciones realizadas durante el aprendizaje a distancia, explorararán las pagina Aprende en casa y rescatarán los elementos que los ayuden a enriquecer sus prácticas educativas.  Para esto tomará como referencia los puntos 1,2,3,4,5 y 6 de la guía de CTE.

Trabajo en Equipo

Los docentes retomarán los puntos 8 y 9  de la guía de CTE  y darán respuestas a los cuestionamientos planteados en la guía de CTE, en donde debatirán acerca de las características de la plataforma, los beneficios y las dificultades que se presentan al trabajar con esta, que se puede mejorar de la práctica realizada al cierre del ciclo escolar, así como sus inquietudes y dudas.

 Plenaria Virtual

·      Se comenzó la plenaria retomando el cuadro de la sesión 1,  propuestas  para atender a los seis puntos que presenta la guía, en donde se anexaron las propuestas para los puntos de Aprendizaje y Prevención de riesgos.

·  Después del trabajo en equipo los docentes comentan que al explorar la página encontraron diferentes funciones y herramientas que pueden utilizar para el trabajo a distancia.

·    Cada docente aportó sus recomendaciones tomando como referencia lo explorado en la página  Aprende en casa, las estrategias implementadas durante el último periodo del ciclo escolar 2019-2020 y las nuevas estrategias que se pueden implementar en esta etapa, con ello se realizó la  elaboración del siguiente cuadro.

Recomendaciones para favorecer el aprendizaje a distancia

LAS MADRES Y PADRES DE FAMILIA

SUS COLEGAS

SUS ESTUDIANTES

· Video que se presenta en la plataforma Aprende en casa dirigidos a los padres de familia.

·  Establecer horarios de trabajo con sus hijos.

· Explorar en la página Aprende en casa el apartado de Museos Virtuales y libros virtuales.

·     Establecer espacios de trabajo donde no existan distractores.

·      Crear estrategias para enfocarse a los programas de Aprende en casa II

·        Establecer horarios  y rutinas para la organización de tiempos y del trabajo que se realizará. 

·          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·         Tener apertura con los padres de familia para establecer una buena comunicación.

·         Reuniones virtuales por academias.

·         Retomar tutoriales referentes a las plataformas digitales para enriquecer los conocimientos del colectivo docente.

·         Retomar los materiales de educación especial y USAER, para el trabajo y apoyo de  niños con capacidades diferentes, barreras de aprendizaje e inclusión

·         Establecer horarios y días para el trabajo con los alumnos que lo requieren.

·         Fortalecer en los alumnos la práctica de las medidas sanitarias que se establecen en la nueva normalidad.

·         Retomar el  protocolo de la campaña “Vida Saludable” en donde se da a conocer las medidas sanitarias que se deben tomar al salir de casa y en la escuela.

·      Realizar pláticas con los alumnos para evitar el estrés así como del uso de diferentes aparatos tecnológicos.

·     Asignar espacios para llevar a cabo el trabajo  con mayor concentración.

·     Hacer partícipes a los alumnos en las actividades de sanitización en casa y reforzar las medidas de higiene personal.

·  Dar a conocer a los alumnos las actividades que realizarán durante la jornada de trabajo y hacerlos partícipes en la elaboración de los horarios.

·          

 

·    Se retoma la organización para llevar a cabo  la tercera sesión de CTE: Se trabajara de 8:30 a 10:00 de manera individual para abordar los puntos 1, 2,3 y 4 de guía, de 10:00 a 12:30 se trabajara en equipo para abordar los puntos 5 y 6 y de 12:30 a 13:30 trabajo en plenaria para compartir lo elaborado en las actividades 4 y 5.

Acuerdos:

Tener presente el cuadro elaborado para enriquecerlo y ponerlo en práctica durante el ciclo escolar.

BREVE EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Se reúne el colectivo docente de la escuela MIguel Hidalgo, se reunió por academias de manera virtual  en la plataforma Meet para llevar a cabo actividades 8 y 9 planteadas  agenda de trabajo  de  la segunda sesión del Consejo Técnico Escolar.

 

BREVE EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Se reúne el colectivo docente y directivo del Jardín de Niños Lic. Clementina batalla de Bassols, de manera virtual por medio de la aplicación de google Meet para llevar a cabo la actividad 10  planteada en la agenda de trabajo de la segunda  sesión del Consejo Técnico Escolar Extraordinario.  

 

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX