Orientaciones para apoyar el estudio en casa de niños: Guía en PDF

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Uno de los materiales que ocuparán los docentes durante el CTE Extraordinario 2020 es la guía de “Orientaciones para apoyar el estudio en casa de niñas, niños y adolescentes“.

Durante el Consejo Técnico Escolar extraordinario que se realiza a partir de este lunes 17 de agosto, los maestros reflexionarán sobre las razones por qué iniciar el ciclo escolar en la modalidad a distancia.

De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el ciclo escolar 2020-2021 comenzará el 24 de agosto.

Por primera vez en la historia del sistema educativo mexicano el comienzo de este ciclo será diferente. Debido a los riesgos que para la salud y la vida de todas las personas representa la persistencia de la epidemia mundial de Covid-19 se tomó la decisión de que el trabajo educativo inicie a distancia a través de Aprende en Casa II.

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Aprende en Casa II, la herramienta para apoyar el estudio en casa

Aprende en casa 2 permitirá ordenar la oferta educativa en todo el país, pero el éxito de esta estrategia depende en gran parte del acompañamiento y apoyo que el personal docente, así como las familias, ofrezcan a las niñas y a los niños.

Ningún mecanismo, por sofisticado que sea, puede sustituir la función de la escuela y el papel de maestras y maestros en la formación de las niñas y los niños. La articulación de ambos elementos –oferta educativa a distancia y acompañamiento del titular de grupo- es indispensable para que los educandos continúen sistemáticamente el estudio y avancen en su proceso de aprendizaje.

En este sentido es de destacarse que a pesar de las condiciones adversas, la gran mayoría de maestras y maestros buscó formas creativas para mantener el vínculo con sus alumnas y alumnos.

El documento “Orientaciones para apoyar el estudio en casa de niñas, niños y adolescentes” explica a los docentes las características de la estrategia Regreso a clases.

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Aprende en Casa, clases en TV y en línea de la SEP

Las niñas y los niños que cursan la educación básica y sus familias viven en una gran diversidad de condiciones. Por esta razón, la SEP definió que la estrategia Aprende en Casa 2 utilizara como soporte recursos muy accesibles a la población:

  1. Los libros de texto que niñas y niños reciben año con año al inicio del ciclo escolar son la base principal de la programación en los casos en los que la asignatura cuenta con este recurso didáctico.

  2. Se ha elegido la televisión como medio de transmisión de los programas de Aprende en casa II. A este medio accede una alta proporción de la población (93%, según encuesta INEGI 2019). Para ampliar el alcance de los programas educativos se ha establecido un acuerdo con televisoras públicas de todos los estados y un convenio con televisoras privadas de amplia cobertura.

  3. En el caso de las pequeñas comunidades rurales, geográficamente aisladas, donde niñas y niños son atendidos por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se distribuirán cuadernos de trabajo además de los libros de texto y se contará con la asesoría de los líderes de educación comunitaria.

  4. Adicionalmente, los programas estarán disponibles en los siguientes sitios: https://aprendeencasa.sep.gob.mx y el Canal de YouTube Aprende en casa 

  5. En la educación preescolar la parrilla de programación TV incluye todos los campos de formación y áreas de desarrollo; cada aprendizaje esperado puede tener uno o varios programas TV en los casos en los que es posible se vinculan con los álbumes de cada grado de este nivel educativo.

  6. Para la educación primaria y secundaria el programa de estudio vigente en cada grado y el libro de texto (cuando existe para la asignatura) son la base para el diseño de cada programa televisivo

  7. La modalidad de telesecundaria continuará con su propia programación y materiales audiovisuales e impresos.

  8. Los programas TV son diseñados por equipos de maestras y maestros con la colaboración de especialistas en las asignaturas y serán conducidos por una maestra o un maestro. Tendrán una duración de media hora.

  9. En los programas TV se plantearán retos para pensar, profundizar en los temas o habilidades abordados; estos retos no constituirán tareas obligatorias. El o la titular de cada grupo decidirá las actividades para profundizar, avanzar en la comprensión o ejercitar conocimientos, sin saturar de demandas a estudiantes y sus familias.

  10. Periódicamente y con oportunidad se entregará al personal docente y directivo un documento con la programación TV de “Aprende en Casa II. Regreso a clases”, mismo que contendrá por lo menos los siguientes elementos: aprendizajes esperados, programas TV que les corresponden, canales y horarios de transmisión.

  11. Durante las primeras tres semanas se transmitirá lo mejor de “Aprende en casa” y “Verano divertido”. Lo anterior, con el fin de que los niños, niñas y adolescentes repasen contenidos de los programas de estudio que se hayan abordado en el ciclo escolar 2019-2020. Para quienes siguieron “Aprende en casa” y “Verano divertido” será algo familiar continuar su aprendizaje a través de estos programas televisivos. Pero quienes por alguna razón no pudieron seguir esa programación en su emisión original les será útil también para familiarizarse con este medio para apoyar su aprendizaje.

  12. A partir del 14 de septiembre comenzará la transmisión de programas que abordan contenidos del nivel educativo, en el caso de preescolar, y del grado que cursarán los estudiantes durante el ciclo escolar 2020-2021,.

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Orientaciones para apoyar el estudio en casa de niñas, niños y adolescentes: guía en PDF

Orientaciones para apoyar el estudio en casa de niñas, niños y adolescentes by Laura Islas on Scribd

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