SNTE pide retomar entrega de computadoras a maestros y alumnos

FB
TW
WA
Email
Telegram

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reiteró la necesidad de cerrar la brecha digital y reanudar los programas de dotación de equipos de cómputo a estudiantes y profesores.

Esto después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diera a conocer que la fecha de inicio de ciclo escolar 2020-2021 será el próximo 24 de agosto.

Cepeda Salas señaló que los docentes están listos para reiniciar las clases en la modalidad que las circunstancias lo permitan. E informó que el SNTE continuará con la recopilación de diagnósticos y propuestas de los docentes de todo el país, para contribuir a mejorar el sistema híbrido de educación y que una vez que se pueda regresar a las aulas, sea en las mejores condiciones.

SNTE pide a SEP garantizar derechos de docentes

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pidió también a la Secretaría de Educación Pública (SEP), reforzar las medidas de apoyo psicológico y emocional para reducir la incertidumbre, inseguridad, estrés y el temor de las comunidades educativas.

Además “Conforme avance el restablecimiento de la normalidad y el descubrimiento de la vacuna contra el virus, gestionar su aplicación como grupo prioritario, a todos los integrantes de las comunidades educativas”.

Lo anterior a través de un documento que Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, entregó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Estaban Moctezuma Barragán.

El SNTE también pide que los docentes tengan garantizado su “derecho humano a la salud, seguridad sociales, salarios, certeza laboral, pensión y vivienda digna a las y los trabajadores de la educación, en especial a quienes sufren alguna enfermedad subyacente a los riesgos de contagio o son adultos mayores”.

LEE TAMBIÉN: SNTE pide a SEP computadoras para docentes ante Nueva Normalidad

El documento elaborado por el SNTE incluye 10 propuestas para un regreso seguro a clases, ciclo escolar 2020-2021, ante Covid-19 objetivo de dichas propuestas es proteger la salud de la comunidad educativa y garantizar la modalidad híbrida, el derecha a la educación de niños y jóvenes.

LEE TAMBIÉN: SEP: Datos clave del regreso a clases 2020-2021

10 propuestas regreso seguro a clases del SNTE

Estas son las 10 propuestas que el SNTE presentó a la SEP:

  1. Reiniciar las clases presenciales únicamente cuando el Consejo de Salubridad General declare la entrada en vigor del “Semáforo Verde”, puesto que la principal prioridad del Estado es proteger la salud de las comunidades educativas.

  2. Realizar todas las reuniones del Consejo Técnico Escolar CTE y capacitaciones en línea o a distancia.

  3. Cuidar la salud de toda la población estudiantil, poniendo énfasis en el cuidado de quienes desarrollan su actividad educativa en contextos de desigualdad y pobreza, en condiciones de vulnerabilidad, y de quienes padecen alguna enfermedad cónica, desnutrición, obesidad, sobrepeso o cualquier otro tipo de comorbilidad.

  4. Garantizar el derecho humano a la salud, seguridad sociales, salarios, certeza laboral, pensión y vivienda digna a las y los trabajadores de la educación, en especial a quienes sufren alguna enfermedad subyacente a los riesgos de contagio o son adultos mayores.

  5. Reconocer que las maestras y los maestros son insustituibles en el sistema educativo y valorar que ellos y los alumnos son los sustantivo, por tanto deben eliminarse todas las cargas administrativas.

  6. Generar las nuevas condiciones de trabajo que implica la modalidad híbrida del ciclo escolar 2020-2021, proporcionando a cada docente las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo: computadora, costos de la red internet, además de reconocer y valorar la disposición de las y los maestros de prolongar la jornada laboral, la invasión de su espacio y tiempo familiar para mantener activo al sistema educativo.

  7. Fortalecer y mejorar la educación a distancia mediante todas las modalidades disponibles: educación abierta, virtual, por televisión y radio, mediante cuadernillos de trabajo y asesorías.

  8. Mejorar e intensificar la capacitación de alumnos y maestros en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación; funcionamiento de los servicios de radio, televisión y telefonía inteligente, que ante la eventual prolongación del cierre de escuelas, coadyuven a que alcancemos las metas del sistema educativo.

  9. Reforzar las medidas de apoyo psicológico y emocional para reducir la incertidumbre, inseguridad, estrés y el temor de las comunidades educativas. Conforme avance el restablecimiento de la normalidad y el descubrimiento de la vacuna contra el virus, gestionar su aplicación como grupo prioritario, a todos los integrantes de las comunidades educativas.

  10. Fortalecer a los Comités Participativa de Salud Escolar con la integración de algún especialista que apoye en las acciones de prevención y el monitoreo de la evaluación de las condiciones sanitarias en las escuelas.

LEE TAMBIÉN: 

Vida Saludable, la nueva materia en el ciclo escolar 2020-2021

Protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad SEP en PDF

Te dejamos el documentos integro de las 10 propuestas de la SNTE para el ciclo escolar 2020-2021: 

Propuestas SNTE regreso a c… by JuanMiranda on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX