Nueva Normalidad. Criterios de la SEP para pasar el año escolar

FB
TW
WA
Email
Telegram

El pasado 29 de mayo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, presentó el plan escalonado de regreso a clases, el cual señala que en el país el regreso a clase será el próximo lunes 10 de agosto, esto en caso de que existan las condiciones en el semáforo de Covid-19 ante la nueva normalidad por coronavirus.

De acuerdo con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el ciclo escolar 2019-2020 se acreditará a partir de la valoración que cada docente haga de sus alumnos, teniendo como referente lo observado en los primeros dos trimestres de trabajo presencial.

Señalando además que la evaluación en los planes y programas de estudio para educación básica debe tomar en cuenta las causas de caso fortuito y fuerza mayor que imperan por condiciones sanitarias en el país a consecuencia del Covid-19

Criterios para acreditación y promoción de grado o nivel

Como resultado del proceso de evaluación de los aprendizajes de las y los alumnos, se desprenden dos tipos de procesos, el primero de carácter más pedagógico, relacionado con estrategias y acciones de reforzamiento, regularización y apoyo académico a estudiantes que presentan algún tipo de rezago, y los de orden administrativo vinculados con el control escolar, como son la acreditación, promoción, regularización y certificación. 

A excepción del criterio de asistencia del 80% para efectos de la acreditación, serán aplicables para los procesos de acreditación, promoción y certificación.

Con respecto a los dos primeros procesos de regularización, se llevarán a cabo durante el mes de agosto previo acompañamiento y apoyo académico. Las fechas de aplicación las determinará la escuela, considerando el avance de las acciones implementadas con sus estudiantes. La fecha de certificación será determinada por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación.

Nuevo calendario escolar por coronavirus

De acuerdo al plan escalonado de regreso a clases, que presentó Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el regreso a clases en México será el próximo lunes 10 de agosto, esto en caso de que existan las condiciones en el semáforo de Covid-19 ante la nueva normalidad por coronavirus.

Los maestros realizarán una valoración del ciclo escolar del 8 al 12 de junio y tendrán labores administrativas del 15 al 19. El receso magisterial de verano será del 22 de junio al 17 de julio.

Las dos últimas semanas de julio se realizará el Consejo Técnico Escolar (CTE). Del 3 al 7 de agosto será la semana de sanitización de planteles e inscripciones.

Hay que señalar que las primeras semanas de clases, del 10 al 28 de agosto, serán para un curso remedial para los niños. Mientras que el nuevo ciclo escolar 2020-2021 iniciará como tal el 31 de agosto.

También te puede interesar: 

Sesión Ordinaria de CTE del cierre del Ciclo Escolar ante Covid-19

Nueva Normalidad Puebla: Nuevo calendario escolar por coronavirus

Aprende en Casa se transformará en verano divertido

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX