Aprende en Casa. Actividades para Primaria del 3 de junio

FB
TW
WA
Email
Telegram

Desde que comenzó la contingencia sanitaria por Covid-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP), le dio seguimiento a las clases del ciclo escolar 2019-2020, a través de la plataforma Aprende en Casa.

Este ha sido un periodo escolar singular por la propia epidemia, pero Aprende en Casa de la SEP, ha sido un apoyo para que los estudiantes de nivel básico no pierdan la continuidad de sus clases.

Maestros y padres de familia se han podido apoyar en esta herramienta, para que las clases no se pierdan en tanto se puede regresar a las aulas sin que existan riesgos de contagios por Covid-19.

Las clases se pueden seguir a través del canal Once (11.2) de la televisión abierta o por cable en: Dish (280); Izzi (311); Sky (330); Totalplay (140) y StarTV (311); donde los alumnos tendrán la opción de acceder a los contenidos en diversos horarios, de acuerdo a su nivel educativo.

Te compartimos los temas y actividades que se abordarán este miércoles 3 de junio, así como las dudas que se plantearon, para el nivel Primaria.

Temas para 1° y 2° grados

LENGUAJE: Y tú… ¿qué lengua hablas?

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que en México se hablan muchas lenguas y todas ellas son importantes, investigarás sobre su uso.

En México se hablan varias lenguas además del español. ¿Sabes que hay 68 lenguas indígenas con distintas variantes y que además se hablan lenguas de otros países? Tal vez en el lugar donde vives se hablen varias lenguas. ¿En qué lengua platican en casa?

Consulta tu libro de texto de Lengua materna. Español de segundo grado, en la página 143.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales vas a conocer algunas lenguas que se hablan en México, no te preocupes si no entiendes muchas de las palabras que se usarán. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Lenguas indígenas en México”. UNAM Global

 

2. La escuela tenek y nahua

3. “La lengua de mis abuelos”. DIF Morelos

 

4. “El 10% de los estudiantes en primaria de Mexicali son de origen chino”. Síntesis TV

 

5. Triquis contando del 1 al 10

 

6. Dínos: ¡Poesía en Tseltal”

 

7. “Himno Nacional en Náhuatl”, CONAPO

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Si en lugar donde vives se hablan otras lenguas, escribe el nombre de ellas

  2. Escribe nombres de otras lenguas que has escuchado o que te gustaría aprender.

Si en tu familia saben otra lengua o conocen palabras, poemas o canciones que no sean en español, cuando tengan tiempo compartan lo que sepan, para que aprendan más sobre otras culturas.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Cuidamos el medioambiente

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás cuáles de las acciones que tú y las otras personas realizan afectan al medioambiente, y cuáles pueden llevar a cabo para cuidarlo.

En clases anteriores aprendiste que algunas de las acciones que realizan dañan el medio ambiente, pero en esta ocasión aprenderás qué hacer para cuidarlo.

Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, en las páginas 152 a 155.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, en el cual te hará reflexionar en como puedes participar para cuidar el medio ambiente y en como puedes protegerlo. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos: 

1. Pensar en Verde | Timón & Pumba I Listo y Seguro

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  • ¿Cuál de las acciones que observaste para cuidar el medio ambiente, practican en tu casa? Haz un dibujo de las principales.

Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

VALORES: Todos los niños somos talentosos

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que puedes desarrollar tus habilidades y talentos cuando convives con otras personas o recibes su apoyo.

¿Sabías que las niñas, los niños y todas las personas cuentan con grandes habilidades y talentos? La mayoría de ellos las aprenden de otras personas en la vida diaria. Si conocemos nuestra habilidades podemos aprovecharlas para nuestro beneficio y también para apoyar a los demás.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales encontrarás ejemplos sobre como aprender nuevas habilidades con la ayuda de los demás. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos: 

Los videos de “aprendo a nadar” observa hasta el minuto 3:25 y “Daniel Tigre” hasta el minuto 3:31 , si quieres verlos completos, adelante.

1. Aprendo a nadar. Canción infantil. Bebé Juan en Español

 

2. Daniel Tigre en Español – Sigue Intentando: Andar en Bicicleta, Jugar y Aprender Magia!

 

¿Viste cómo aprendió Juan a nadar y Daniel a andar en bici? Gracias a la ayuda de otras personas. Todas las niñas y los niños tienen talentos especiales, algo en lo que pueden destacar, para conocer más, observa el siguiente video:

3. El talento de Sofía

 

En los siguientes videos conocerás dos historias de niñas y niños, un poco mayores que tú, que han alcanzado grandes metas…

4. Niña mexicana gana un premio de ciencia nuclear por crear un calentador solar de agua

 

5. Reportaje ESPN, “campeones descalzos”.

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Cuáles son algunos de tus talentos o habilidades? Anota o dibuja solamente los dos ¡más importantes!

  2. ¿Quién o quiénes te ayudaron a lograr esas habilidades y a descubrir tus talentos?

Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

LENGUAJE: Podemos cambiar la historia

¿Qué vamos a aprender?

Utilizarás tu creatividad para cambiar alguna parte de la narración.

¿Cuántas veces has escuchado o leído historias que no te gustan del todo? A veces todo te gusta, pero el final no es lo que esperabas.

Aprenderás que… ¡con tu imaginación, las historias pueden cambiar!

¿Qué hacemos?

Observa con atención el siguiente video, en cómo comienza la historia, cuál es el problema y qué pasa al final. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos: 

1. Cuento de la flor y la nube 

¿Qué tal la historia? ¿Qué piensas sobre la flor que se secó y la actitud de la nube?

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Elige una parte de la historia que no te haya gustado o que podría ser diferente y utiliza tu imaginación para cambiarla.

  2. Vuelve a contar la historia con dibujos y palabras, pero ahora con los cambios que le hiciste.

Si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha también para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

Aprovecha que puedes pasar más tiempo con tus abuelos o padres, pídeles que te enseñen palabras nuevas.

Temas para 3° y 4° grados

ESPAÑOL: ¿Cómo son los periódicos?

La semana pasada hablamos de para qué sirven los periódicos, su historia y el tipo de textos que encontramos en ellos.

El día de hoy vas a profundizar en tres de los textos más importantes que puedes encontrar en un periódico: el reportaje, la entrevista y la noticia. Por ejemplo, los reportajes se componen de muchas partes: el titular, entradilla, desarrollo y van acompañados de imágenes con sus respectivos pies de foto. 

En el libro de texto Español 3º grado, se explica el tema a partir de la página 96.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm?#page/96

En el libro de texto Español 4º grado, a partir de la página 70 podrás encontrar información sobre la entrevista, que es uno de los géneros periodísticos.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm?#page/70

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más. Si tienes un periódico en casa, revísalo para que veas qué secciones tiene.

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Si pudieras entrevistar a alguna persona, ¿quién sería? 

  1. Escribe un reportaje de algún suceso que haya pasado en tu casa durante este tiempo que no has ido a la escuela. Si te es posible, utiliza fotos y si no, elabora tus propias ilustraciones.

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.  

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En el siguiente sitio de Internet encontrarás un periódico para niños del año 1870. Explóralo para que veas cómo era y si se parece a los periódicos de hoy.

http://acervo.bibliotecavirtualdeyucatan.com.mx/janium-bin/janium_zui.pl?fn=66252&jzd=/janium/AP2/EL_PERIQUITO_1970/d.jzd%20 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

MATEMÁTICAS: ¿Cuánto mide un ángulo?

Hoy vamos a seguir aprendiendo sobre los ángulos.

¿Recuerdas qué es un ángulo? ¿Te has dado cuenta de que puedes formar ángulos con tu cuerpo? ¿Has imaginado lo importante que es conocer los ángulos, cuando se practican algunos deportes o para construir una resbaladilla o una rampa?

Para empezar esta sesión, lee la siguiente información para recordar lo que es un ángulo:

  • Cuando se hace un giro, se da origen a un ángulo.

  • Los ángulos se miden en grados.

  • Un giro de una vuelta completa equivale a 360 grados. Esta medida se escribe de la siguiente manera: 360°

Secretaría de Educación Pública (2019). Desafíos matemáticos. Libro para el alumno. Tercer grado. México, SEP p. 134.

Seguramente ya te habrás dado cuenta que a tu alrededor hay muchos ángulos y que los que se repiten con mayor frecuencia son los ángulos rectos, es decir, de 90°

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, de la página 137 a 140, podrás estudiar este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/137

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, podrás practicar realizando las actividades de las páginas 64 a 76.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/64

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de matemáticas o geometría que tengas en tu casa, o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Buscando ángulos en mí casa:

  1. Ponte frente al espejo y forma tres ángulos diferentes usando tu cuerpo. Dibújate en tu cuaderno formando cada uno y traza con una regla, las líneas que lo representan.

De los videos 11 Edificios que redefinieron la arquitectura y Medir ángulos con el transportador de ángulos:

  1. Mide en tus dibujos, los tres ángulos que formaste con tu cuerpo.

Registra cuántos grados tiene cada uno y no olvides utilizar el símbolo que los representa en la parte superior derecha de cada cantidad. También clasifícalos en agudos, rectos u obtusos. 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.  

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

LENGUAJE: A leer y a escribir

Aprenderás cómo elaborar una ficha de lectura.

¿Sabías que las fichas de lectura sirven de base para obtener un resumen?

Lee con atención los siguientes puntos que sirven para elaborar un resumen y que te pueden ayudar a saber qué poner en tus fichas de lectura:

  • Subraya las ideas principales del texto que acabas de leer.

  • Elimina las oraciones que no son importantes.

  • Redacta el resumen enlazando las ideas principales que escribiste mediante el uso de nexos: cuando, debido a, entre otros. De tal manera que se entienda lo que escribes.

  • No cambies las palabras del autor.

  • Debe quedar un texto menos extenso que el original.[…]

Un resumen escrito transmite de manera breve la información de otro texto. Sirve para comunicar el contenido de un texto a alguien que necesita información esencial.

Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Tercer grado. México, SEP p. 134.

Puedes consultar en libros que tengas en tu casa, o en Internet, para saber y conocer más sobre este tema.

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Ficha de lectura desplegable:

  1. ¿Cuáles son las partes de la ficha de lectura desplegable?

De los videos El viejo árbol,  La leyenda de la Vainilla, El Increíble Niño Come Libros y Familia indígena. El Respeto por los alimentos:

  1. ¿Sabías que hay una gran variedad de libros escritos en las lenguas indígenas de México o de otros países? Elige alguno de los relatos o historias de los vídeos u otro que conozcas y elabora una ficha de lectura desplegable.

Utiliza todas tus habilidades creativas y de escritura para su diseño.

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas y juega a las adivinanzas con tu familia en tu lengua. 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

LA ENTIDAD DONDE VIVO: Las culturas prehispánicas

Vas a aprender sobre la vida y cultura de pueblos que vivían en el territorio de lo que hoy es nuestro país desde antes de la llegada de los españoles.

La semana anterior estudiaste sobre los primeros pobladores en nuestro territorio, recuerda que entre ellos, estaban los de la región mesoamericana. Hoy seguirás estudiando este tema, pero te enfocarás en los pueblos originarios de nuestro país.

La idea es que,  luego  explores tu libro de texto para indagar qué culturas se desarrollaron en el territorio de la entidad donde vives. Es un tema muy grande, así que solamente haremos una exploración.

En el libro de texto La entidad donde vivo 3º grado, correspondiente a tu estado, en el bloque II “Los primeros habitantes de mi entidad”, podrás estudiar este tema. Puedes encontrar tu libro en el siguiente sitio:

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

En el libro de texto de Historia 4º grado, en las páginas 42 a la 69 podrás estudiar sobre las culturas mesoamericanas.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4HIA.htm?#page/42

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en Internet, revísalos para saber más.

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Reflexiona sobre lo siguiente: somos herederos de una gran riqueza cultural. ¿Observaste los objetos de la ofrenda que acompañaba a los muertos? ¿Y las construcciones? Todo eso nos habla de los grandes avances tecnológicos que tuvieron esos pueblos. 

  1. ¿Qué característica común observaste en las tumbas que se muestran en los documentales? 

  1. Indaga el nombre de las culturas prehispánicas que existieron en el estado donde vives.

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas y juega a las adivinanzas con tu familia en tu lengua. 

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Explora los siguientes sitios de Internet:

  1. Conocerás las diferentes zonas arqueológicas de nuestro país:

https://www.inah.gob.mx/2015-06-12-00-10-09/catalogo 

  1. Diviértete con algunas actividades relacionadas con las culturas prehispánicas:

https://www.inah.gob.mx/ninos 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Temas para 5° y 6° grados

CIENCIAS NATURALES: ¿Cómo es nuestro Sistema Solar?

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a describir las características de los componentes del Sistema Solar. 

El Sistema Solar es el conjunto de planetas donde se encuentra el planeta “Tierra” junto a otros objetos astronómicos; todos tienen como característica común que giran directa o indirectamente en una órbita alrededor de una estrella única que se conoce como “Sol”

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5°, se explica el tema a partir de la página 131:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5CNA.htm#page/131

En el libro de texto de Ciencias Naturales de 6° página 153:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6CNA.htm#page/15

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información sobre las características de los componentes del Sistema Solar. 

  1.  Origen del sistema solar  

 

  1. Sistema solar 101 National Geographic en español

 

En estos videos se muestran algunos aspectos curiosos del Sistema Solar. 

  1. Los sonidos de los planetas desde el espacio 

 

  1. ¿Por qué los planetas son redondos? – Curiosamente 

 

  1. Los planetas del sistema solar y sus satélites

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 

De los videos: Origen del Sistema Solar y Sistema solar 101 National Geographic en español.

  1. Toma un momento para escribir algunas ideas que te parecieron importantes y responde: ¿se podría poner música? 

De los videos: Los sonidos de los planetas desde el espacio, ¿Por qué los planetas son redondos? – Curiosamente y Los planetas del sistema solar y sus satélites.  

  1.  Con las ideas que escribiste y las preguntas que  fueron surgiendo a lo largo de los videos, hagamos una trivia familiar: 

  • Escribe las preguntas en papelitos separados.  

  • Al menos genera 10 preguntas. También puedes pedir a tus familiares que hagan algunas preguntas sobre el sistema solar y las agreguen. 

  • Dobla los papelitos y deposítalos al centro del lugar en el que van a jugar. 

  • Pueden hacer un tablero o un registro de puntos, en una hoja de papel. Pueden hacer un tablero en el que avancen según las respuestas correctas que cada uno dé, o hacer un registro de puntos en una hoja de papel. 

  • Establezcan un orden de participación. Puede ser con un dado o por la forma en la que están sentados, hacia la derecha o la izquierda.  

  • Cada participante saca una pregunta y responde, si no lo hace correctamente, el siguiente participante tiene oportunidad de responderla. 

  • Cada participante podrá sacar un papelito y tiene 5 segundos para dar la respuesta correcta, si no lo hace,  el siguiente participante tendrá oportunidad de responderla.  

¡Usen su imaginación y diviértanse! 

Información adicional: 

  • Para tus preguntas te proponemos los siguientes ejemplos:
    ¿Cómo se llama el satélite natural de la Tierra? 
    ¿Cuál es el planeta más grande del Sistema Solar? 
    ¿Cuál es el planeta más cercano a la Tierra?, ¿Cómo se mueve el sistema solar? 
    ¿Podrían los planetas moverse de diferente manera?  

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

ESPAÑOL: Yo soy poeta

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a escribir un poema sobre un tema de tu elección.

Escribir poemas se considera la expresión más sencilla del ser humano. Es una manera de decir las cosas y de expresar tus sentimientos. Es un recurso para canalizar tus sensaciones y sentimientos y para establecer un puente de diálogo con otras personas.

Te invito a que pienses en el tema sobre el que te gustaría escribir tu poema. ¡Disfrútalo! 

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5°, se explica el tema en las páginas 84 y 99 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/84

En el libro de texto de Español de 6° en las página 158 y 169:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/158 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En este video encontrarás algunas características fundamentales de la poesía.

  1. ¿Qué es la poesía?

 

En este video escucharás al poeta mexicano Jaime Sabines recitar su poema “Los amorosos” 

  1.  Los amorosos (Jaime Sabines)

 

En estos videos verás al escritor y músico argentino Luis Pescetti, quien sugiere algunos juegos poéticos que, si quieres, podrás poner en práctica.  

  1. Luis Pescetti: “Te mando” (poema y juego de taller) 

 

  1. Luis Pescetti: Juegos poéticos con sonidos y sabores 

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 

Escribe un poema, no importa si es corto; toma inspiración de los poemas que escuchaste previamente y las cosas que te rodean ¿A quién lo dirigirías?, puede ser a alguien de tu familia, a tus amigos, a tus mascotas,  o al sol y la luna, es tu elección.  

  1. ¿Qué sensaciones, emociones y/o sentimientos te causó “Los amorosos” de Jaime Sabines?  

  2. ¿Cómo fue tu experiencia al escribir tu poema?  

Información adicional:

  • A continuación, te compartimos la Rima XXI del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer:  

“—¿Que? es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. 

—¿Que? es poesía? ¿Y tú? me lo preguntas? Poesía… eres tú?”. 

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos.  Si no cuentas con esos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL: Respeto para mi y los que me rodean

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a mostrar una actitud de cooperación, reconocimiento y respeto hacia los integrantes de tu familia, escuela y comunidad. 

Las actitudes de cooperación son una forma noble y constructiva de conducta para que las personas vivan en armonía,  por ello es de suma importancia que reflexiones sobre la ayuda mutua, el reconocimiento y el respeto por los que te rodean. 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información que te hará reflexionar sobre la importancia de cooperar, y respetar para vivir en armonía.

  1. Vivir en comunidad ||Episodio 84 – Vuelta al Mundo en Moto 

 

  1.  Renata, Nazareno y el mundo de los sentimientos: El respeto – Canal Pakapaka 

 

  1. Vídeo que nos demuestra tolerancia, respeto y valores   

 

En estos videos podrás profundizar sobre aquellos elementos que como sociedad definen al respeto. 

  1. Respeto 

 

En este video encontrarás información sobre los derechos de las personas. 

  1. Video de Derechos Humanos: UNIDOS 

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 

De los videos: Vivir en comunidad ||Episodio 84 – Vuelta al Mundo en Moto, Renata, Nazareno y el mundo de los sentimientos: El respeto – Canal Pakapaka y Vídeo que nos demuestra tolerancia, respeto y valores.  

  1. Entrevista a tu familia ¿Qué significa el respeto para cada uno de ellos? 

  2. Con tus palabras, ¿Qué es para ti el respeto?  

De los videos: Respeto y Video de Derechos Humanos: UNIDOS 

  1. Con tus palabras, describe ¿Qué es lo más importante para la convivencia con los demás?   

Información adicional:

  • Te sugerimos que platiques con tu familia sobre el tema, identifiquen situaciones en las que se pueda observar un trato respetuoso al interior de la familia y que favorecen la convivencia armónica.  

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

LENGUA INDÍGENA: Palabras de la experiencia

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a realizar síntesis y resúmenes de forma autónoma: integrar información de fuentes orales y escritas. Seleccionar, reorganizar y sintetizar las ideas centrales.

La síntesis hace referencia a la reducción del contenido de un texto a unas cuantas líneas que refleje los puntos más importantes. El resumen es concentrar el contenido principal de un texto por párrafos, sin anotar juicios ni interpretaciones personales.

Para explorar más sobre el tema, te sugerimos consultar los siguientes textos:  

Libros de Literatura en lenguas indígenas y la colección de semillas de palabras que encontrarás en la sección de educación indígena de la página de CONALITEG. 

https://dgei.basica.sep.gob.mx/files/fondo-editorial/biblioteca-escolar/semilla-palabras/be_semillas_00007.pdf 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información para valorar las enseñanzas transmitidas a través de las palabras de la experiencia familiar.

  1. Kumiai El atole de bellota 

 

  1.  Kumiai Tejiendo con juncos y árboles

 

  1. Vamos por hongos que ya llovió

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 

A partir de lo que viste en los videos pregúntale a tu mamá, papá, hermanos o a tus abuelitos:  

  1. ¿Qué han aprendido a partir de las palabras de la experiencia transmitidas por sus padres o sus abuelos?  

  2. ¿Qué palabras de la experiencia te pueden compartir y cuál es su significado?  

  3. Para ti, ¿Por qué es importante valorar y difundir las palabras de la experiencia como guías para vivir en comunidad?  

Información adicional:

  • Es importante que sepas que en los pueblos indígenas de México se acostumbra a escuchar en familia y con respeto, las palabras de la experiencia que las madres, padres y abuelos transmiten a las niñas y niños, ya que en ellas se encierran conocimientos y valores sobre el trabajo, la relación con la naturaleza y el cosmos.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos  materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

También te puede interesar:

Programación Aprende en Casa SEP del 1 al 5 de junio

Aprende en Casa se transformará en Verano Divertido

¿Cuándo acaban las clases en línea de Aprende en Casa?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX