Universidades públicas y privadas se suman a Un Día sin Mujeres

FB
TW
WA
Email
Telegram

Un día sin nosotras” es una iniciativa que surgió a partir de la propuesta del colectivo feminista Brujas del Mar.

El Paro Nacional en México por un día sin mujeres “El nueve ninguna se mueve” se realizará este 9 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer y en protesta por los feminicidios y la violencia de género en México.

“Si a México no le importamos, que se queden un día sin lo que consumimos, que ninguna mujer cargue gas, compre, venda, salga a trabajar, a la escuela o a realizar cualquier actividad”.

La propuesta consiste en que las mujeres no asistan a su trabajo, no salgan a la calle, que las niñas no vayan a la escuela ni las jóvenes a las universidades, no consuman… 

Esta es la primera vez que las mujeres realizan un paro nacional. En Islandia, el 24 de octubre de 1975, las ciudadanas de aquel país realizaron el Día Libre de Mujeres, para exigir equidad de género.

Un día sin mujeres en las universidades

Son varias las universidades y escuelas que se han sumado al Paro Nacional de Mujeres.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue de las primeras instituciones en sumarse a la iniciativa internacional “Un día sin nosotras”, el 9 de marzo.

“La UNAM apoya a todas las mujeres universitarias que decidan no acudir a clases o a sus labores académicas o administrativas, sin que ello se vea reflejado como inasistencias ni descuentos salariales”.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) también anunciaron su adhesión a Un día sin nosotras.

Ante la emergencia nacional por la violencia ejercida contra las mujeres en México, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, UNITEC, Tec de Monterrey, la Universidad del Valle de México se sumaron a la convocatoria nacional #UnDíaSinNosotras.

TE PUEDE INTERESAR:

Feminicidio: concepto, causas, tipos y estadísticas en México 2019

Feminicidio México: 11 datos clave de la violencia contra mujeres

Feminicidio y acoso sexual en la UNAM: Los casos polémicos

Enrique Graue reconoce inseguridad que azota a la UNAM

Mon Laferte dará concierto gratis en el Zócalo el 7 de marzo

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX