10 datos curiosos de la Virgen de Guadalupe

FB
TW
WA
Email
Telegram

El 12 de diciembre, los mexicanos celebran el Día de la Virgen de Guadalupe a quien se le tiene una gran devoción y por lo que millones peregrinos se reúnen año con año para celebrarla y agradecerle por los favores recibidos.

Fue en el año 1531, cuando el indio Juan Diego iba muy de madrugada del pueblo en que residía, Cuautitlán, a la Ciudad de México para asistir a sus clases de catecismo y a oír la Santa Misa. Al llegar junto al cerro del Tepeyac  escuchó una voz que lo llamaba por su nombre.

Juan Diego subió a la cumbre y vio a una señora quien con palabras muy amables y atentas le dijo: “Juanito: el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive.

Para el 12 de diciembre de 1531, la virgen se le volvió a aparecer a Juan Diego, para pedirle que le llevará al obispo Fray Juan de Zumárraga una señal de su aparición y pudieran construirle en aquel lugar, una ermita, para venerarla.

Desde entonces la imagen de la Virgen de Guadalupe ha estado en ese sitio y relacionada directamente con el desarrollo religioso y social de nuestro país.

El 12 de octubre de 1895 la Virgen de Guadalupe fue coronada canónicamente en México. En 1910 el papa Pío X la nombró patrona de América Latina.

A lo largo de la historia, la historia de la virgen de Guadalupe ha estado ligada con historias insólitas, milagros, curiosidades que hacen de esta figura de culto, una de las principales entre los creyentes católicos de nuestro país y el mundo entero.

10 curiosidades de la Virgen de Guadalupe

1. Es la más venerada:

En 1755, Juan Antonio de Oviedo publicó una versión aumentada de Zodiaco Mariano, haciendo en él un recuento de las 106 imágenes de la Virgen María que eran veneradas en las diócesis de México, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Yucatán, Guadalajara y Guatemala, algunas con santuario propio y ninguna acumuló tantos testimonios de milagros como la Virgen de Guadalupe. 

2. Se le considera apocalíptica:

Lo anterior debido a la luna que se encuentra bajo sus pies, y que hacen referencia al Apocalipsis de San Juan (12,1), cuando dice: “Una gran señal apareció en el cielo: una mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza.”

A partir de estas líneas proféticas, desde el siglo V existen imágenes de la Virgen María conocidas como Apocalípticas, y entre ellas está la de Guadalupe de México que también hace alusión a su Inmaculada Concepción y a su Asunción al cielo, evocando tanto al Génesis como al Apocalipsis.

3. Patrona de México pero se le rinde culto en muchos países:

Aunque varios países ya le rendían culto, fue después de la canonización de san Juan Diego en el 2002, cuando la devoción por la ‘morenita del Tepeyac’ se extendió por el mundo.

El 25 de mayo de 1754, el Papa Benedicto XIV confirmó el Patronato de la Virgen de Guadalupe sobre la Nueva España, desde Arizona hasta Costa Rica. Fue también en esa ocasión cuando promulgó una bula que aprobó a la Virgen de Guadalupe como Patrona de México.

El Salvador y Guatemala cuentan con basílicas dedicadas a la Virgen de Guadalupe; y en Argentina, el Papa Francisco habilitó un templo dedicado a san Juan Diego, a quien declaró santo patrono de los floristas, cuando era Arzobispo de Buenos Aires. 

Asimismo, existen templos donde se la rinde culto, en países, como España, Francia, Nazareth en Israel, Cuba y Brasil, entre otros.

4. Existe una Virgen de Guadalupe para ciegos:

El 9 de diciembre de 2009 el entonces Cardenal Norberto Rivera Carrera, develó una imagen de la Guadalupana de color blanco y elaborada con fibra de nylon de alta resistencia, la cual se encuentra a un costado de la puerta 2 de la Nueva Basílica, cerca de los confesionarios.

La imagen de 1.20 metros de altura, fue realizada por el artista italiano Franco Faranda y bendecida por el Papa Benedicto XVI

La imagen es copia fiel de la tilma original de Juan Diego, cuyos detalles fueron obtenidos por el artista a través de fotografías en alta resolución. Junto a esta imagen también se encuentra un texto en Braille que explica su historia y simbolismos, entre ellos las estrellas en el manto y un vientre abultado, enredado con un cinto, que es símbolo de maternidad entre los pueblos indígenas.

5. Las mañanitas a la Virgen de Guadalupe:

Cada año, durante los últimos minutos del 11 de diciembre y los primeros del 12, millones de fieles entonan las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, como una muestra del profundo amor que se le tiene a la también llamada ‘Reina de México’.

La historia de este concierto popular está estrechamente ligada a la historia de la televisión mexicana. Las primeras Mañanitas se televisaron en 1951, pese a que entonces muy pocas familias mexicanas tenían televisor.

Y fue a partir del siguiente año, 1952, cuando se empezaron a hacer tres controles remotos desde el Tepeyac. El primero a las 11 de la noche, del 11 de diciembre, y otro más a las 5 del día 12, con el grupo de artistas que salía de los cabarets. Ellos se reunían para caminar rumbo a la Basílica sobre la Calzada de Guadalupe, para cantarle a la Virgen.

Para en 1956, monseñor Guillermo Schulemburg, entonces Abad de la Basílica de Guadalupe, concedió el permiso para llevar a un grupo de artistas a cantar las Mañanitas justo a la media noche. Entre ellos fueron invitados Lola Beltrán, María Victoria, Juan Torres, Tomás Méndez y Amalia Mendoza ‘La Tariácuri’. 

6. ¿Cuántos años tenía Juan Diego cuando se le apareció la Virgen?

Juan Diego era un hombre maduro, pues tendría unos 57 años de edad cuando sucedieron las apariciones. Siempre dio un gran testimonio de vida cristiana, de hecho, se acercaban a él para que intercediera por las necesidades, peticiones y súplicas de su pueblo; ya “que cuanto pedía y rogaba la Señora del Cielo, todo se lo concedía”.

7. Juan Diego, primer santo indígena:

El 31 de julio de 2002, Juan Diego fue canonizado como el primer santo indígena del suelo Americano, elegido por la Virgen para dar su mensaje. La Iglesia lo celebra el 9 de diciembre.

8. El misterio de la tilma de Juan Diego:

Aunque también se le conoce como ’ayate’, lo correcto es que se trataba de una tilma. 

La tilma es una prenda de vestir, de la cuales se conocen unos 20 diseños gracias a algunos códices, de acuerdo al antropólogo Antonio Peñafiel, y se distingue porque era mucho mayor en tamaño y servía para distinguir los rangos de quienes las portaban en el México Prehispánico, principalmente por sus dibujos y colores.

El ayate, por su parte, que era una prenda de uso agrícola que servía a los campesinos para cosechar los frutos de la tierra, y cuyo largo no excedía un metro.

La imagen de la Virgen de Guadalupe quedó estampada en la tilma de San Juan Diego  que llevaba aquel invierno de 1531, para cubrirse de frío. Según se ve en los códices, las tilmas eran atadas sobre el cuello o sobre los hombros.              

El primer estudio de la tela se remonta al año 1666. Algunos pintores de aquel tiempo obtuvieron el permiso para examinar atentamente la tilma y con sorpresa constataron que la pintura no tenía una preparación de fondo y por lo tanto era imposible pensar que la imagen hubiera sido pintada al óleo o al temple. Además, el agave, del que estaba hecha la tilma, es un material extremadamente deteriorable. Expuesto, sin ningún tipo de protección, en un lugar donde el clima húmedo, rico de partículas de salitre, podía corroer incluso el hierro, se habría estropeado en pocos años. 

En cambio, cuando se hicieron esas investigaciones ya habían pasado 135 años y aquel agave estaba intacto. Esta observación se ha hecho en todas las otras investigaciones científicas sucesivas, quedando siempre sin respuesta. Ese agave es el único que existe en el mundo que después de 487 años está aún intacto.

En 1946 el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México comprobó que las fibras procedían de un agave, es decir, un maguey.

9. Alguna vez la Virgen de Guadalupe se escondió en un ropero:

El 30 de julio de 1926, durante la Guerra Cristera, autoridades eclesiásticas sacaron la imagen del Tepeyac para protegerla. Mandaron pintar una réplica, suplieron a la original y, ante notarios, la transportaron escondida entre colchones viejos de los niños infantes del Coro de la Basílica. Llegó a la casa del ingeniero Luis Felipe Murgía, en la calle de Meave 4, en el Centro Histórico, quien la guardó en un ropero de doble fondo. Regresó al Tepeyac el 28 de junio de 1929. 

10. Sobrevivió intacta a un atentado:

El 14 de noviembre de 1921 la guadalupana sufrió un atentado, que afortunadamente para los creyentes no logró dañar la imagen, gracias a un hecho insólito.Aquella ocasión, “un hombre desconocido, con el pretexto de depositar él mismo un ramo de flores se acercó al altar y colocó su ofrenda ante la Imagen venerada de Nuestra Señora”, refiere un relato que se puede encontrar en la parte posterior de la Basílica de Guadalupe.

“Alrededor de las 10:30 de la mañana, estalló una bomba de dinamita que se hallaba oculta entre las flores. Los desperfectos fueron en las gradas del altar, que son de mármol, en los candeleros de latón y en esta Sagrada Imagen de Ntro. Señor Crucificado, que retorcida cayó al suelo”.

En el relato mencionado, se señala que tras la explosión, el cristal del cuadro que protegía la imagen de la Virgen de Guadalupe “ni siquiera se estrelló”. (Con información de Desde la Fe) 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Virgen de Guadalupe y el día que la escondieron en un ropero

Leyenda de la Virgen de Guadalupe

Frases a la Virgen de Guadalupe

El atentado contra la Virgen de Guadalupe y el Cristo que la salvó

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX