Flor de Nochebuena y otras plantas endémicas de México

FB
TW
WA
Email
Telegram

La época decembrina está muy próxima y las decoraciones propias de ella, comienzan a verse por todos los lugares de la ciudad, a través de las series de luces multicolores, los árboles llenos de esferas dentro de los hogares y por supuesto, las flores de nochebuena que comienzan a adornar los parques y avenidas.

La navidad es para muchos una de las tradiciones más esperadas en el mundo cristiano, porque se celebra el nacimiento de Jesús.

Asimismo, en la actualidad, estas festividades no se puede entender sin la flor de nochebuena, la cual se ha conservado en un símbolo de la época, siendo una de las plantas más conocidas, duraderas y predilectas de las fiestas decembrinas.

La Euphorbia pulcherrima, nombre científico de la flor nochebuena, es oriunda de regiones tropicales de México, principalmente de la ciudad de Taxco, estado de Guerrero, al tiempo que nuestro país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con 248 hectáreas dedicadas a nochebuena, la gran mayoría en invernadero. 

Esta actividad genera casi 13 mil empleos. Las principales entidades dedicadas a su cultivo son Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla y Estado de México.

Pero además de la flor de nochebuena, existen otras plantas endémicas de México, que de la misma manera nos da orgullo saberlas nuestras. Las plantas, que desde hace siglos crecen en nuestro país, son muchas y muy variadas. 

Y en esta ocasión te mencionamos las siguientes que nacieron en este lugar y que el mundo entero ha adoptado tanto para su cocina como para sus jardines. 

Estas son las plantas que México le regaló al mundo:

Flor de Nochebuena

Era usada desde tiempos prehispánicos y se le conocía como ‘Cuetlaxóchitl’, que significa “flor de pétalos resistentes como el cuero”. Para los mexicas, el cultivo de flores era una actividad común en la vida religiosa. Su nombre técnico de “Poinsetia” se originó cuando el embajador de Estados Unidos en México, Joel Roberts Poinsett (1825-1829),  la convirtió en su favorita y la dio a conocer en su país natal.

Flor de Cempasúchil

Mejor conocida como la flor de muerto, por ser tradicional de las fiestas de Día de Muertos, a la ‘flor de los 20 pétalos’, le corresponde el nombre de “caléndula”, una maravilla mexicana de color amarillo o anaranjado. Las cempasúchil florecen después de la temporada de lluvias, por este motivo se utilizan para decorar los altares del Día de Muertos.

Cacao

Sin lugar a dudas otra gran aportación a la gastronomía, pues esta planta es la que hace posible el chocolate. Su uso se le relaciona con la cultura maya, y su origen data desde el 1,500 a.C. Su nombre indígena “cacahuatl” es náhuatl, ya que los aztecas lo adoptaron como alimento y moneda al estar en contacto con los mayas.

Nopal

Es de la familia del cactus y ha sido desde hace siglos un símbolo nacional, pues de acuerdo con la a leyenda de la fundación de México-Tenochtitlan, el dios Huitzilopochtli indicó a los mexicas que establecieran su ciudad donde encontraran a un águila posada en un nopal. Y cuando encontraron dicha señal, ahí se asentaron al centro de Mesoamérica, en lo que hoy es la Ciudad de México.  En nuestro país, existen ocho especies endémicas.

Aguacate

La historia de este preciado fruto, considerado como el oro verde mexicano, inició en el año 8,000 a. C en una caverna de Coxcatlán, ubicada en la región de Tehuacán, Puebla. Así lo revela un estudio realizado por Salvador Sánchez Colín, Pedro Mijares Oviedo, Luis López-López y Alejandro F. Barrientos-Priego, el cual cuenta la historia del aguacate en México.

El aguacate fue uno de los tributos que los aztecas recibieron por parte de los pueblos conquistados en Mesoamérica, particularmente del poblado Ahuacatlán, que significa “lugar donde abunda el aguacate”.

Vainilla

La leyenda de su nacimiento nace cuando el tercer rey totonaca, Teniztli, consagra a su hija Tzacopontziza al culto Tonacayohua haciendo un voto de castidad. Cuando ella lo rompe y es descubierta, los sacerdotes la degüellan. En el lugar de su muerte brota un arbusto con una orquídea trepadora, de elegantes hojas y exquisito aroma que se le comienza a conocer como vainilla.

Chile

Uno de los alimentos más emblemáticos en la dieta de nuestro país, sin lugar a dudas. El chile era vital en la dieta de los mexicas, quienes lo consumían en grandes cantidades. Fray Bernardino de Sahagún reconoció al chile como elemento primordial a la hora de entender la cultura de las ciudades de Teotihuacán, Tula y Monte Albán.

Maguey

Se le conoce también como agave y pita. Existen más de 300 especies pertenecientes a este género, que se utilizan de acuerdo con la región,  para hacer tequila, mezcal y pulque.

Maíz

México es considerado por diversos expertos como centro de origen y diversidad del maíz, fundamentado en la gran diversidad de razas encontradas en el país y por los restos antropológicos más antiguos de este cultivo descubierto en las cuevas de Tehuacán.

Dalia

Los aztecas dieron a la flor el nombre de “xicamiti”, posiblemente derivada de “xicama-xóchitl”, que significa ” flor de camote” porque la planta se reproduce por bulbos; también la conocieron como acocoxóchitl que significa “tallos huecos con agua”. Los indígenas mexicanos, como hábiles horticultores que fueron, la domesticaron, la cultivaron; la reprodujeron y la cruzaron, obteniendo numerosas variedades.

La dalia es la Flor Nacional de México, de acuerdo al decreto expedido el 13 de mayo de 1963 por el Presidente Adolfo López Mateos, en esa fecha se oficializa a la Dalia como Símbolo de la Floricultura Nacional en todas sus especies y variedades.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX