¿Qué es una calavera literaria?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Las calaveras son uno de los elementos del festejo del Día de Muertos.

Las calaveras literarias son epigramas o versos rítmicos de rima variada cuyo motivo principal es la muerte, haciendo de ésta un pretexto para efectuar una parodia de personas que pueden estar vivas o muertas, así como acontecimientos políticos o culturales. Las características que generalmente se aprecian en dichas creaciones líricas son ingenio, ironía, sutileza, caricatura, rima y musicalidad.

No se tiene un dato preciso sobre el origen de las calaveras literarias, sin embargo, algunos textos refieren que podrían haber surgido a finales del siglo XIX, como una expresión crítica del pueblo contra la élite porfirista.

Las calaveras más antiguas de los que se tiene registro en hemerotecas, datan de 1849 en el periódico “El Socialista”, que editaba el médico italiano José Indelicato, en Guadalajara, Jalisco.

Las calaveritas son poesías populares, son nuestro mejor retrato con la muerte, en ellas el mexicano se mofa y desafía a la Muerte, se burla de amigos, políticos, artistas, etcétera; al fin y al cabo, como dijo el grabador Guadalupe Posada, la muerte es democrática, por eso en las calaveras literarias hay verbena para todos.

No posee una forma canónica o una estructura única y puede tratar sobre cualquier asunto, siendo los de la vida cotidiana los más frecuentes. Podríamos entender que la calaverita tiene una sola regla: ser humorística.

La calaverita literaria es como un tequila, alivia las penas y nos vuelve valientes. Además, a través de ella el pueblo mexicano logra hacer de la muerte un integrante más de la familia. Al invitarla a aparecer en las actividades cotidianas, al tutearla, al jugarle bromas, la muerte se vuelve mundana y dejamos de temerle. La calavera literaria significa echar mano del humor para sobreponerse a la tragedia de morir.

La vida comienza siempre llorando y así llorando se acaba, señala una canción de José Alfredo Jiménez. Y si la muerte es una tragedia inevitable, hay que hacer de nuestra vida una calaverita literaria: ser un pícaro y morir con buen humor, con sonrisa de calaca.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX