¿Qué está pasando en el Amazonas?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Amazonas es el río más grande del mundo. Tiene una longitud de 6 mil 400 kilómetros, desemboca en el Océano Atlántico y su cauce atraviesa Perú, Colombia y Brasil. 

La Amazonia es la selva tropical en torno al Río Amazonas. Este ecosistema tiene una extensión de siete millones de kilómetros cuadrados, los cuales se distribuyen principalmente en Brasil y Perú, aunque también hay presencia de este hábitat en Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam. 

Durante las últimas semanas más de 74 mil incendios han azotado a la Amazonia, lo que ha causado preocupación a nivel internacional. El Amazonas y su entorno es conocido como el pulmón del mundo, debido a la gran cantidad de oxígeno que generan. 

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) reconocer un incremento de 83 por ciento en el número de incendios forestales en el Amazonas, esto comparando los primeros ocho meses de 2019 con el mismo periodo de 2018.

Esta selva es uno de los lugares con mayor humedad en el mundo, entonces la pregunta es ¿qué está pasando en el Amazonas? ¿Por qué se está incendiando?

Son varias las razones por las que se está quemando el Amazonas. Una de ellas es que actualmente es temporada seca. Un clima caluroso, el viento y las altas temperaturas contibuyeron a que los incendios se propagaran en grandes extensiones y con rapidez. Así lo señaló Ricardo Salles, ministro de Medio Ambiente brasileño. 

Sin embargo el clima seco favorece la propagación de incendios, no los causa. 

La situación actual del Amazonas fue causada por acciones humanas. 

En una entrevista con la agencia de noticias Reuters, Alberto Setzer, investigador del INPE, señaló lo siguiente:

“No hay nada anormal en torno al clima o las precipitaciones en la región amazónica este año, que están solo un poco por debajo del promedio. (La estación seca crea las condiciones favorables para el uso y la propagación del fuego), iniciar un incendio es el trabajo de los humanos, ya sea de forma deliberada o por accidente”.

El especialista se refirió a las quemas agrícolas que realizan los campesinos, con la finalidad de despejar zonas de la Amazonia, la cual destinan para crianza de animales o cultivo de plantas, principalmente soja.

Por su parte, el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia (IPAM) enfatiza que: “No hay fuego natural en el Amazonas. Hay personas que practican la quema, que puede empeorar y encender incendios en la estación seca”.

A las quemas agrícolas se suma la deforestación que ha padecido la Amazonia en los últimos años.

Jair Messias Bolsonaro, presidente de Brasil, ha señalado que los incendios han sido provocados para afectar su gobierno; sin embargo no ha presentado pruebas de sus acusaciones.

La ambientalista Jhanisse Daza declaró a la BBC que el gobierno de Bolsonaro favoreció la proliferación de los incendios en el Amazonas, al expedir un decreto que permitió que los ganaderos utilicen tierras forestales.

La BBC refiere que una nueva investigación del IPAM y la Universidad Federal de Acre, señala que el aumento de los incendios en la Amazonia se debe en gran medida a la deforestación. Y al respecto advierte que las diez municipalidades de la región con más advertencias de deforestación son las que más sufrieron incendios en el año.

“Los diez municipios amazónicos que más reportaron brotes de incendios también fueron los que tenían las tasas de deforestación más altas. Estos municipios son responsables del 37% de los brotes de incendios en 2019 y del 43% de la deforestación registrada hasta julio”.

“Esta concentración de incendios forestales en áreas recientemente deforestadas con sequía leve representa una fuerte indicación del carácter intencional de los incendios: la limpieza de áreas recientemente deforestadas”, señala el estudio. (Con información de la BBC)

MÁS NOTICIAS SOBRE EL AMAZONAS:

¿Cuánto tardará en regenerarse el Amazonas tras incendios?

Incendios en el Amazonas: 5 datos que explican qué está en riesgo por los fuegos 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX