CENDI de Cámara de Diputados será un centro PILARES

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Gobierno de la Ciudad de México y la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión firmaron un convenio de colaboración para rehabilitar un espacio que anteriormente fungía como Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), y convertirlo próximamente en un Punto de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (PILARES), en la colonia El Parque, Alcaldía Venustiano Carranza.

 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que contar con un PILARES alrededor de la H. Cámara de Diputados contribuirá a que vecinas y vecinos de la zona cuenten con un nuevo espacio para tener acceso al derecho de la educación, cultura, deporte y empleo. Además, dijo, permitirá reconstruir el tejido social, disminuir los índices de violencia y delincuencia alrededor del recinto.

 

“Este acuerdo que estamos firmando el día de hoy, que establecemos con los Diputados y Diputadas de la Nación, los Diputados y Diputadas particularmente de la Ciudad de México, es una gran noticia porque este espacio que era el antiguo CENDI se convierte en un PILARES para la Alcaldía”, refirió.

 

En instalaciones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Sheinbaum Pardo informó que el objetivo de los PILARES es atender a 900 mil personas en la Ciudad de México y se otorgarán becas de 800 pesos para 50 mil jóvenes de entre 15 y 29 años que cursen la preparatoria, con el fin de que puedan tener una visión de futuro distinta a la que tienen ahora.

 

La Jefa de Gobierno informó que a la fecha se han inaugurado 35 PILARES en la Ciudad de México, y que el propósito es construir un total de 150 centros comunitarios este año y 150 más el próximo año. “El objetivo es instalar un PILARES en cada una de las zonas de mayor problema de violencia en la Ciudad de México”, destacó.

 

La mandataria capitalina explicó que cada uno de los PILARES cuenta con una ciberescuela, es decir, un espacio para que las personas puedan cursar o terminar a distancia sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria o bien, una carrera universitaria. Además, tiene espacios artísticos, deportivos, de capacitación para el empleo, autonomía económica, y se puede otorgar un crédito para el desarrollo de una pequeña empresa o una cooperativa.

 

A pregunta expresa sobre la inversión, Sheinbaum Pardo puntualizó que el Gobierno de la Ciudad de México estima destinar alrededor de 5 millones de pesos para los trabajos de rehabilitación en el espacio que anteriormente ocupaba el CENDI.

 

El convenio de colaboración establece comodato de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión al Gobierno capitalino el inmueble que se encuentra ubicado en Avenida Congreso de la Unión sin número, esquina Emiliano Zapata sin número, colonia 10 de mayo, Alcaldía Venustiano Carranza.

 

El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, reconoció el trabajo de la Jefa de Gobierno para convertir un espacio sin uso, en un nuevo PILARES, ya que “además, este sistema de integración educativa y cultural –con todo respeto le digo– no existe en México. No hay un modelo como este. El que funcione este modelo aquí es una maravilla.”

 

En tanto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, dijo que a través del arte, cultura, deporte y mayores oportunidades para los jóvenes, podrán alejarse delos temas como la violencia y las drogas en las calles.

 

“Decidimos que el antiguo CENDI, un inmueble que está prácticamente abandonado, se convierta en un centro PILARES; que es esta estrategia que tiene la Jefa de Gobierno, de ir a 300 puntos estratégicos de la Ciudad con esta idea de que solamente restableciendo el tejido social, vamos a parar la violencia en la Ciudad, pero se van a abrir oportunidades para los jóvenes”

 

El convenio de colaboración fue signado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; y como testigos de honor el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo; y la Diputada por la Ciudad de México, Rocío Barrera Badillo.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX