Popocatépetl Amarillo Fase 3: De qué trata

FB
TW
WA
Email
Telegram

Hace unas horas, la Coordinación Nacional de Protección Civil elevó el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, lo cual constituye una medida preventiva ante los cambios observados en el comportamiento del Popocatépetl.

UN1ÓN, te explica de qué trata el Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 3 en Popocatépetl. 

El Semáforo de Alerta Volcánica en Fase Tres, significa actividad intermedia alta, es decir: Crecimiento y destrucción de domos de lava; persistencia de fumarolas, gas, caída de cenizas en áreas cercanas; explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes; y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance. 

Aunado a ello, el coordinador David León Romero expuso que el Amarillo Fase 3 significa mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y con la señalización adecuada, labor que en la actualidad realizan los gobiernos estatales, así como verificar que los refugios temporales continúen el en condiciones adecuadas para su operación.

También incluye instrumentar y realizar simulacros; revisar los procedimientos y los recursos para una posible evaluación cuando el Semáforo de Alerta Volcánica así lo sugiera.

Además de fortalecer los mecanismos de comunicación institucional de los tres órdenes que de gobierno (federal, estatales y municipales); fortalecer la tarea que los medios realizan, como es la información a la población, y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A la población se le recomienda elevar su atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhortó a no acercarse al volcán Popocatépetl, mucho menos al cráter.

El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del coloso en los próximos días.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX