Los secretos del Tesoro de Moctezuma en Chapultepec

FB
TW
WA
Email
Telegram

El cuexyo chimalli o rodela azteca es uno de los tesoros más valiodos que resguarda el Castillo de Chapultepec.

Actualmente y hasta finales de mayo, el Museo Nacional de Historia alberga la exposición temporal “Chimalli. Tesoro de Moctezuma en Chapultepec“.

Esta muestra gira en torno a una pieza única: el cuexyo chimalli cuya presencia en México está ligada al Segundo Imperio Mexicano que encabezó Maximiliano de Habsburgo.

Se cree que esta rodela fue uno de los regalos que el tlatoani Moctezuma le dio al conquistador Hernán Cortés. Al igual que ocurrió con el penacho, Cortés envió estos regalos a Europa.

El chimalli regresó a nuestro país cuando Maximiliano arribó a México y pidió que le fuera enviada la pieza para poder lucirla. Desde entonces, este escudo se conserva en el Castillo de Chapultepec.

Desafortunadamente, la pieza presenta un grado de deterioro considerable, sobre todo porque está conformada por elementos orgánicos en los que el paso del tiempo ha causado estragos.

Hace unos años, el gobierno austriaco solicitó a su símil mexicano que le prestara la rodela azteca y la carroza dorada de Maxiliano –la cual también se encuentra en Chapultepec-, a cambio del penacho de Moctezuma.

Sin embargo, este intercambio es imposible. Pues ambas piezas de arte plumario, tanto el escudo como el penacho, presentarían un grave deterioro ante las vibraciones que implicaría su traslado.

La exposición actual cuenta con alrededor de 340 objetos entre litografías, óleos, piezas arqueológicas, armas, ejemplares disecados, mapas, piezas de plumaria, libros y reproducciones.

Una de las características que hacen único a este chimalli es la combinación de plumas y piel de felino; dicho escudo prehispánico es el único en su tipo que se conserva en nuestro país y uno de los cuatro existentes conocidos en el mundo. 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX