El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Rodríguez Casas, indicó que las obras de reconstrucción en las instalaciones escolares dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 se encuentran a un 83.5 por ciento de avance.
El académico señaló además que los trabajos de reconstrucción en 9 unidades académicas fueron iniciados el 23 de abril de 2018 y por el momento se han entregado las instalaciones del edificio B en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 11 ‘Wilfrido Massieu’.
Las otras obras se encuentran dispersas en 9 unidades académicas: cinco edificios son reconstruidos en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta.
En tanto que en la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan, y en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacán tres edificios son intervenidos, la Escuela Superior de Medicina y el CECyT No. 15 tienen dos edificios en reconstrucción, finalmente en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Azcapotzalco y los CECyT No. 8 y No. 10 se reconstruye un edificio.
Rodríguez Casas indicó que se contempla una inversión de 293.8 millones de pesos para los trabajos de reconstrucción, de los cuales la institución aportará 200 mdp, la aseguradora AXA otorgará 87 mdp y Fundación Politécnico facilitará 6 mdp, el director del IPN informó que actualmente se han hecho uso de 216.4 mdp.
Entre las las labores de reconstrucción que se desarrollaron en las 9 unidades académicas fueron: retiro y desalojo de materiales producto de las demoliciones, reestructuración de la cimentación y reforzamiento de estructuras en columnas y muros, además de construcción de sanitarios, muros divisorios, cancelerías y fachadas, entre otros.