UNAM participa en Consorcio Internacional de Salud Animal

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), participó en los trabajos del Consorcio Internacional de Investigación en Salud Animal (STAR-IDAZ, por sus siglas en inglés), cuya reunión anual se realizó en Beijing, China.

 

Fundado en el año 2011, el Consorcio STAR-IDAZ tiene como objetivo, fomentar la cooperación y coordinación internacionales, tanto de científicos como de la industria veterinaria y entidades de gobierno, para desarrollar investigación conjunta en salud animal considerando 30 enfermedades prioritarias, las cuales son estudiadas en diversos grupos de trabajo.

 

La Facultad de Medicina veterinaria, que además es sede del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal, es la única representante de México en el Consorcio integrado por 25 instituciones de 16 países miembros, más otros 50 países asociados, además de la Comisión Europea y la Organización Mundial de Sanidad Animal.

 

En la reunión se analizaron los resultados de investigaciones de enfermedades bacterianas, virales y parasitarias para identificar cuáles son las que preocupan a cada país, según el tipo de fauna endémica, explicó Francisco Suárez, director de la FMVZ y quien ejerce la presidencia del Consorcio desde cinco años.

 

Entre las enfermedades que investiga la UNAM en el Consorcio destacan tuberculosis bovina, influenza, brucelosis —la cual se presenta en el ganado caprino, vacuno y porcino y se transmite al hombre por la ingestión de productos derivados—,por mencionar algunas.

 

El equipo de la Sede UNAM China fue el encargado apoyar al investigador y dar seguimiento a sus actividades académicas durante su estancia en Beijing.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX