Egresadas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon MORE, una bebida energética electrolítica a base de extractos de la planta moringa, la cual además de ayudar a recuperar los iones perdidos por el sudor, aporta nutrientes que pueden mantener saludable al organismo.
Las creadoras de la bebida, Oliva Mendoza Pacheco y Paula Elena Fuentes García, egresadas del Centro de Biotecnología Genómica (CBG), destacaron que después de realizar actividad física el organismo requiere rehidratarse y consumir proteínas para recuperarse, sin embargo actualmente no existe en el mercado ningún producto que cubra ambas necesidades.
Esta bebida es una alternativa que, además de ayudar a la rehidratación, provee vitaminas, minerales, ácidos grasos y antioxidantes (ácido ascórbico, carotenoides, flavonoides y fenoles) que tienen la capacidad de inhibir el daño oxidativo del Ácido Desoxirribonucleico (ADN). El producto además es bajo en sodio y azúcar (está endulzada con stevia), por lo que incluso puede ser consumida por personas diabéticas o con problemas cardiovasculares.
Precisaron que los altos niveles de cafeína o taurina que contienen las bebidas energéticas comerciales, repercuten de forma negativa en los sistemas nervioso y cardiovascular. La bebida MORE, subrayaron, no contiene esos ingredientes y lejos de dañar el organismo lo nutren, por lo que se puede consumir sin ningún riesgo.
Por la innovación que representa esta nueva bebida, las jóvenes politécnicas tienen proyectado comercializarla, para lo cual realizaron un estudio de mercado y conformaron un plan de negocios en el que pretenden ofrecer el líquido a un costo menor que la competencia.
Para garantizar la calidad del producto, producirán la materia prima (moringa) mediante un sistema orgánico, el cual excluye el uso de agroquímicos y, de esta manera, contar con una planta amigable con el ambiente.
El recipiente en el que se envasará MORE será biodegradable y se desarrollarán dos distintas formulaciones, una para mujeres y otra para hombres, ya que las necesidades energéticas y nutricionales son distintas para cada sexo.