¿Cuándo se come la Rosca de Reyes 2019?

FB
TW
WA
Email
Telegram

La tradición señala que la Rosca de Reyes se parte con la familia y amigos el 6 de enero, el día de la Epifanía, cuando los sabios de Oriente visitaron a Jesús y le hicieron regalos.

Sin embargo, las panaderías comienzan a fabricar y vender este delicioso pan desde semanas antes. (Al respecto hay que decir que la rosca ha vivido una evolución, actualmente hay versiones individuales o rellenas.)

En México se adoptó la costumbre de poner un muñeco alusivo a Jesús dentro de la rosca, esto en recuerdo de que el niño Dios tuvo que ser escondido debido a la matanza de menores que realizó el Rey Herodes.

La tradición mexicana señala que quienes se sacan el niño en la Rosca están comprometidos a poner los tamales el Día de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero.

Se cree que la Rosca de Reyes tiene su origen en las saturnales romanas, que eran festejos dedicados al dios Saturno. En dichas festividades se elaboraba un pan redondo con higos, dátiles y miel que era repartido entre todos.

Algunas otras versiones apuntan a que la Rosca de Reyes es una representación de la corona de Adviento. Éste último es un periodo de cuatro semanas previas al nacimiento de Jesús; la Iglesia Católica tiene la tradición de colocar una corona con cuatro velas y encender una cada domingo previo a la Navidad.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX