Iván Ruiz, nuevo director del Instituto de Investigaciones Estéticas

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) para el periodo 2018-2022.

Al darle posesión del cargo, Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, exhortó a la comunidad de Estéticas a sumar esfuerzos en torno al nuevo titular para consolidar al IIE como referente de innovación y liderazgo a nivel internacional.

Ruiz García convocó a una integración para seguir haciendo de este instituto un referente en los estudios sobre arte mexicano y latinoamericano.

También, llamó a continuar con el trabajo de preservación y catalogación del patrimonio cultural, en los nuevos alcances que brinda la relación entre arte y ciencia, y en las prácticas docentes de carácter transversal que permitan generar conocimiento a través del contacto entre diferentes áreas de investigación.

“Me interesa reforzar el liderazgo del Instituto bajo tres formas: concebirlo como un foro de enunciación y discusión que repercuta en los debates globales de historia del arte; como un modelo experimental de integración entre arte, patrimonio y ciencia; y como un espacio pedagógico de conocimiento transversal.

Ruiz García es maestro y doctor en Historia del Arte por la UNAM y obtuvo ambos grados con mención honorífica. Fue acreedor a la Medalla Alfonso Caso por haber sido el alumno más distinguido de su generación.

Es investigador en el área de arte contemporáneo del Instituto de Investigaciones Estéticas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I.

Ha publicado dos libros de autoría individual, tres ediciones a cargo, 13 artículos en revistas arbitradas e indizadas, 15 capítulos de libro, cinco ensayos para catálogos de arte y seis artículos de difusión, entre otros.

A nivel posgrado ha impartido cursos en el programa de Historia del Arte de la UNAM, y en otras licenciaturas y posgrados como profesor invitado (Universidad de Xalapa, Universidad Iberoamericana, entre otras). Ha dirigido dos tesis de licenciatura, una de especialización, seis de maestría y dos de doctorado.

Ha evaluado libros y artículos para revistas como Journal of Latin American Cultural Studies; Hispanic Studies Review; Anales, del Instituto de Investigaciones Estéticas; y Tópicos del Seminario. Revista de Semiótica.

Ha obtenido diferentes becas otorgadas por instituciones como la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, The Getty Foundation LA y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX