Reseña histórica del 20 de noviembre

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Revolución Mexicana es uno de los movimientos políticos, económicos y sociales ocurridos en América entre 1910 y 1920, que tuvo como primer objetivo terminar con la dictadura de Profirio Díaz, que se mantuvo 30 años en el poder.

En 1908, Porfirio Díaz declaró estar cansado de ejercer el poder e insinuó la posibilidad de alternancia. A partir de esas declaraciones, Francisco Madero buscó ser candidato a la Presidencia, como una opción antirreeleccionista.

Su candidatura fue muy popular y bien recibida, lo suficiente para que los grupos de poder “porfiristas” presionaran al general Díaz para continuar en el poder.

Madero fue detenido días antes de la elección y Díaz ganó, una vez más, en la elecciones.

Luego de recuperar su libertad, Madero se refugió en los Estados Unidos y promulgó el Plan de San Luis, en el cual hizo un llamado al pueblo mexicano para tomar las armas en contra del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz.

Esto propició muchos levantamientos armados en diferentes regiones de México encabezadas por Pascual Orozco, Francisco “Pancho” Villa y Emiliano Zapata, cuyas victorias militares obligaron a la renuncia y exilio de Porfirio Díaz.

La revolución estalló el 20 de Noviembre de 1910.

Con la salida de Díaz del país, Madero fue electo presidente de México el 6 de noviembre de 1911.

El presidente Madero contó con un gabinete porfirista, lo que provocó que fuera traicionado durante la llamada Decena Trágica. Victoriano Huerta orquestó un golpe de Estado en contra del gobierno de Madero y Pino Suárez, apoyado por el gobierno estadounidense a través del embajador Henry Line Wilson.

La noche del 22 de febrero de 1913, Huerta mandó trasladar a Madero y a Pino Suárez a la penitenciaria del Distrito Federal donde fueron asesinados.

De acuerdo con Jorge Zamorano García, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la revolución se dividió en diferentes movimientos: el movimiento campesino del estado de Morelos con Emiliano Zapata, Movimiento sociopolítico en la zona Norte con José María Maytorena, y el magonismo.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX