Concluye mantenimiento de fuente de Paraguas en Antropología

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Paraguas, fuente invertida ubicada en el patio central del Museo Nacional de Antropología (MNA), vuelve a lucir impecable tras cuatro meses de labor de conservación consistente en una limpieza profunda con la técnica alemana ice-blaster (se disparan pellets de hielo seco aplicados con presión controlada), que permitió eliminar en su totalidad la suciedad y sales acumuladas durante más de medio siglo.

La fuente, diseñada en 1964 por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, es considerada un hito de la ingeniería y la arquitectura mexicana, ya que está construida con una columna principal de concreto armado y una losa que se sostiene con 20 vigas radiales de acero y 80 tensores, los cuales forman la techumbre de cuatro mil 500 m2.

El acabado de la cara inferior está realizado con perfiles de aluminio, formando el plafón, cuya altura en la parte central es de 12m y 17m en la parte distal. Este elemento es además una fuente invertida por la que corre una cortina de agua que circunda la columna.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que en estas acciones de limpieza colaboró el Patronato del MNA y las empresas Kärcher, Praxair y Power Wash, que conjuntaron esfuerzos para hacer posible una labor monumental.

Durante 2015 se llevaron a cabo pruebas con hidrolavadoras, detergentes neutros, cepillos y otros materiales para eliminar la suciedad pero ninguno funcionó, hasta que encontraron ice-blaster, proceso consistente en disparar pequeñas partículas de hielo seco (dióxido de carbono) con presión controlada que al chocar con la superficie, desprende la suciedad sin lastimarla.

Esta técnica inocua puede limpiar cualquier superficie, el hielo no es abrasivo, es suave y su acción es a través de baja temperatura.   

Los trabajos comenzaron a finales de marzo con el ingreso de las máquinas al MNA, y siguieron hasta el 30 de junio, fecha en que se suspendió por las vacaciones de verano. Continuaron el 15 de agosto para concluir la limpieza el pasado 7 de septiembre.

En un extremo del plafón se dejó un testigo de la suciedad acumulada, para poder apreciar los cambios. 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX