Piso 16 de la UNAM lanza convocatoria 2019

FB
TW
WA
Email
Telegram

Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM lanza la convocatoria del Programa de Acompañamiento 2019, la segunda desde su creación, para que estudiantes universitarios presenten sus proyectos artísticos o culturales interdisciplinarios con el propósito de que materialicen sus ideas y propuestas durante los diez meses que dura el proceso de trabajo colaborativo, precisamente en el piso 16 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Los integrantes de los diez proyectos que se seleccionen contarán con un mentor, quien les brindará la asesoría que requieran; participarán en talleres, conversatorios y conferencias para su formación; podrán disponer de espacios de trabajo y ensayo, así como de un equipo de cómputo; y se les vinculará con personas e instancias para que tengan el apoyo en las diversas fases de sus respectivos proyectos, además de beneficiarse con un capital semilla de 50 mil pesos.

Este programa de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM está encabezado por las promotoras culturales Julieta Giménez Cacho, Nicol Figueroa y Joan Trujillo.

La formación que reciben los jóvenes universitarios seleccionados incluye tres etapas: en la primera se analiza y reflexiona la idea que sustenta cada proyecto, se construye y reconstruye para precisarla; luego se enfoca en la planificación, en esta etapa obtienen información sobre derechos de autor, además de asesoría legal, contable y financiera. Finalmente, se hace el diseño de su circulación, lo que implica considerar los públicos meta y la difusión en redes sociales de los productos y servicios culturales que habrán de ofrecer.

Julieta Giménez Cacho, directora de Piso 16, menciona que con este programa que arrancó formalmente en noviembre del 2017, con la publicación de la primera convocatoria, se busca sensibilizar a los jóvenes artistas, gestores culturales y comunicólogos sobre la importancia de la planificación y la administración de los proyectos.

En la anterior convocatoria se seleccionaron seis proyectos de un total de 198 registrados. Van desde el trabajo conjunto de un biólogo y un músico para generar piezas sonoras utilizando bacterias; pasando por otros que proponen hábitats portátiles diseñados para personas que hacen guardia en hospitales donde tienen internado a algún familiar; talleres de robótica; desarrollo de objetos utilitarios; presentación de actividades artísticas y culturales en un remolque; y la realización de talleres y seminarios que vinculan la danza con la filosofía.

Esta segunda convocatoria del Programa de Acompañamiento, a trabajarse en 2019, se publicó el 2 de agosto y cierra el próximo 12 de octubre. Al igual que la primera, se busca que los proyectos planteen el involucramiento con la sociedad y que sean originales, creativos e innovadores.

La directora de Piso 16 está segura de que los jóvenes que se incorporen en esta nueva oportunidad disfrutarán mucho de un espacio de investigación y experimentación sumamente flexible, confortable y versátil, donde la convivencia se rige por un código que promueve actuar con honestidad, respeto y amabilidad.

Piso 16 UNAM Convocatoria 2019 by Laísa Salander on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX