CDMX tendrá Centro de Investigación sobre el Envejecimiento

FB
TW
WA
Email
Telegram

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, de la administración federal y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentaron el proyecto del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento, el cual tiene el objetivo de generar información científica para la creación de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores en la CDMX.

A través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), el nuevo instituto se ubicará en la Unidad Coapa del CINVESTAV y será financiado con recursos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) y del CONACYT.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, informó que este espacio contará con cinco mil metros cuadrados de construcción y será equipado con tecnología de vanguardia, destinada a desarrollar investigación científica, a través de las diversas disciplinas científicas y sociales del envejecimiento.

Dio a conocer que se impulsará una beca llamada “René Drucker Colín” a fin de otorgar 250 mil pesos a proyectos que necesiten apoyo para desarrollarse, al tiempo que pidió un minuto de aplausos para quien fue titular de la SECITI y promotor principal de la creación de este instituto.

El director general del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, explicó que este proyecto refleja la forma de cómo se han construido muchas instituciones del país de manera exitosa, por lo que hoy toca invertir en el envejecimiento.

El director general del CINVESTAV, José Mustre de León, agradeció esta iniciativa y dijo que este lugar servirá en la investigación básica del proceso de envejecimiento para que pueda ser aprovechado por otras instituciones y así brindar servicios y atención directa a este sector de la población.

La coordinadora de Gerontología del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la CDMX, Ana Luisa Gamble Sánchez Gavito, sostuvo que en 2015 el índice de personas mayores fue de un millón 276 mil que representan el 14.4 por ciento de la población de esta ciudad. Se proyecta que para el año 2030 ascienda a un millón 700 mil, lo que significa el 20 por ciento del total.

Señaló que la esperanza de vida en la CDMX es de las mayores en el país, con 78 años para las mujeres y 73 para hombres. Para el 2030, esta será de 80 años para ellas, 75 para ellos.

 

 

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX