Programa de la Fiesta de las Culturas Indígenas 2018

FB
TW
WA
Email
Telegram

Del 24 de agosto al 2 de septiembre se realiza en el Zócalo capitalino la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018 (FCIPBOCDMX).

En esta edición participan 29 grupos indígenas de México y como invitados cuatro de la zona yumana de Baja California, tres de Guatemala y los ocho barrios del pueblo de Ixtapalapa (Iztapalapa).

Durante diez días se realizarán alrededor de 400 actividades culturales, como presentaciones de libros, charlas, conferencias, talleres, recitales de poesía, poetry slam, música, danza, expo-venta de gastronomía y artesanías indígenas, pláticas y talleres de medicina tradicional y herbolaria, exhibiciones de juego de pelota mixteca, purépecha y ulama.

En esta ocasión, el eje temático es Lenguas Indígenas y Movilidad Humana.

Guatemala es el país invitado, en especial sus poblaciones indígenas quichés, kakchikeles y tzutujiles, mientras que la zona yumana (cucapá, kiliwa, pai-pai y kumiai) de Baja California asistirá como región indígena mexicana invitada; asimismo, Ixtapalapa (Iztapalapa) y sus ocho barrios participarán como pueblo originario de la Ciudad de México: San Pedro, San Pablo, San José, San Miguel, La Asunción, San Lucas, San Ignacio y Santa Bárbara.

Entre los principales espacios que se instalarán el Zócalo capitalino estarán el Foro Carlos Montemayor, donde se ofrecerán charlas, conferencias y mesas de discusión; el Foro Centzontle, que se encuentra dentro del área de la Muestra Editorial de Libro Indígena, donde mayormente se realizarán presentaciones de libros y revistas; y el Escenario Principal, que albergará actividades musicales y dancísticas.

La clausura de la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018 se realizará el domingo 2 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Escenario Principal del encuentro en el Zócalo capitalino con la actuación de los grupos Kalok iiy y los maromeros Los Comuneros del Viento de Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Para conocer la programación de la Fiesta de las Culturas Indígenas 2018, da clic en los siguientes enlaces.

Programación del lunes 27 de agosto

Programación del martes 28 de agosto

Programación del miércoles 29 de agosto

Programación del jueves 30 de agosto

Programación del viernes 31 de agosto

Programación del sábado 1 de septiembre

Programación del domingo 2 de septiembre

 

 

 

 

 

 

programademano-FCIPyBO-CDMX by Laísa Salander on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX