Museo Nacional de la Revolución ofrece actividades de verano

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Museo Nacional de la Revolución (MNR) ofrecerá diversas actividades durante el verao, para aquellos habitantes y visitantes de la Ciudad de México.

De la oferta destaca la Noche de Museos, que presentará la mesa “Alejandro Aura, entre amigos”, para recordar la obra del poeta mexicano a diez años de su fallecimiento (30 de julio de 2008) y su intensa labor cultural, pues a su paso por el Instituto de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (hoy SCCDMX) promovió el uso de los espacios públicos para celebraciones culturales y fundó grupos de lectura, como el Libro Club Revolución.

Para rendir homenaje al destacado poeta, ensayista y dramaturgo, se realizará una lectura de su obra, se proyectará el video Aura en la ciudad y se llevará a cabo un concierto de piano con Vanlee Velásquez, quien interpretará canciones de Agustín Lara. La cita es en el Libro Club Revolución el miércoles 25 de julio, a las 17:00 horas.

Como parte de la temporada vacacional, el Museo Nacional de la Revolución presenta “Vive tu museo”, dirigido a niñas y niños de seis a 12 años, quienes aprenderán sobre la historia a través de las artes (música, danza y teatro). El curso se impartirá del 23 de julio al 3 de agosto, de 10:00 a 13:00 horas.

Los interesados deberán apartar su lugar a través del correo electrónico [email protected]. Para formar parte del curso, únicamente se requiere registro previo, ya que es sin costo.

El martes 17 de julio, a las 11:00 horas, se realizará el Seminario de estudios sobre la muerte, con la presentación de dos conferencias: “La corporalidad en las prácticas de preparación para la buena muerte. México siglo XVlll y siglo XlX”, a cargo de la doctora María Elena Stefanon López, y “Las andanzas de un fraile muerto”, con el doctor Enrique Tovar.

Oferta museística del MNR

Una de las colecciones más importantes del país sobre la lucha armado de 1910 la alberga el Museo Nacional de la Revolución. En su depósito cuenta con más de 3 mil 300 objetos y para que los visitantes tengan una experiencia lúdica la exposición permanente ofrece estaciones interactivas, pantallas con material fílmico de la época y una atractiva propuesta iconográfica.

La muestra permanente está estructurada en orden temático y cronológico a través de ocho salas: “La Consolidación del Estado mexicano”, “El Porfiriato”, “La Revolución democrática”, “La Revolución política”, “La Revolución popular”, “La Guerra Civil y la Constitución”, “Las bases del nuevo Estado mexicano” y “El Cardenismo”.

Entre las exposiciones temporales está la obra de Manuel Marín con Los caballos de la Revolución ─en exhibición hasta el 24 de agosto, en Galería Media Luna del MNR─, la cual fusiona materia, historia e idiosincrasia. Compuesta por 17 piezas de madera laqueada y coloreada, la muestra tiene como objetivo reconocer la importancia que adquirió el equino durante la Revolución.

Otra exhibición es Arquitectos de la Revolución ─abierta hasta el 1 de agosto─, que tiene como premisa la arquitectura previa al movimiento armado, así como las corrientes que se gestaron después y hasta la década de los treinta del siglo XX (art nouveau,art decó, neocolonialismo, nacionalismo y arquitectura moderna), que influyeron en las construcciones locales, en especial en las colonias Roma y Juárez.

La muestra destaca al Monumento a la Revolución como pieza central del diseño arquitectónico capitalino, que originalmente se concibió como palacio legislativo. Las 70 piezas que presenta la exhibición son principalmente planos, dibujos, maquetas y fotografías.

Además, el recinto participará del 21 al 25 de julio en el Rally Museos 2018, una ruta al patrimonio cultural con el que la SCCDMX invita a los ciudadanos a conocer las riquezas que resguardan los recintos más emblemáticos de la Ciudad de México.

El Museo Nacional de la Revolución (ubicado en el sótano del Monumento a la Revolución, Plaza de la Revolución s/n) abre de martes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas; sábado y domingo, de 9:30 a 19:00 horas. Las actividades son gratuitas, mientras que la entrada a las exposiciones tienen un costo de 30 pesos, con 50 por ciento de descuento presentando credencial vigente de estudiante, maestro o INAPAM. El domingo es entrada libre.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX