Cursos de verano en museos de la CDMX del INAH

FB
TW
WA
Email
Telegram

Personal capacitado que labora en los distintos museos y zonas arqueológicas bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ofrecerá durante las próximas vacaciones de verano diversos talleres y dinámicas de aprendizaje, con el fin de que niños y jóvenes se acerquen de manera divertida al patrimonio cultural de México y del mundo. En algunas actividades también se contempla la participación de los padres de familia.

Museo Nacional de Antropología

Con el título “Zooaventúrate en Mesoamérica”, en el Museo Nacional de Antropología (Av. Reforma y Gandhi), el curso se desarrollará en dos turnos: matutino de 10:00 a 13:00 horas y vespertino de 14:00 a 18:00 horas. Los niños y jóvenes aprenderán pintura, reciclado, artes escénicas, vitral, puntillismo y elaboración de dulces tradicionales, mientras que para los adultos se ofrece pintura textil y joyería en chaquira. Asimismo, de manera familiar (únicamente turno vespertino), se impartirá  modelado en barro, pintura al óleo y tela. 

Los talleres son semanales, uno será del 10 al 13 de julio y otro del 17 al 20 del mismo mes. Inscripciones y costos al teléfono: 40405370, ext. 412345 y 412348, correo electrónico: [email protected].

Zona Arqueológica Tlatelolco

La temática del taller de la Zona Arqueológica Tlatelolco (Reforma Norte 630, Nonoalco-Tlatelolco), es “El Tianguis de Tlatelolco”, en alusión a que éste fue el centro comercial más grande de Mesoamérica. Se impartirán dos cursos sin costo, el primero del 9 al 20 de julio, para niños de 6 a 8 años de edad (cupo máximo 20 participantes), y el segundo del 23 de julio al 3 de agosto, para participantes de 9 a 11 años (igual número de integrantes). Ambos en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Al final de cada curso se instalará un tianguis con los trabajos hechos por los niños. Mayor información a los teléfonos: 55830295 y 57822240, ext. 411113, o al correo: [email protected]. No hay inscripción vía telefónica.

Templo Mayor

Con el tema “Mitotiliztli mitoteando en el Templo Mayor”, este recinto (Seminario 8, Centro Histórico) brindará, del 16 al 27 de julio, seis cursos gratuitos para el público infantil y juvenil. En el primero, “Arbolitos cósmicos”, se realizará una artesanía del pueblo huichol conocida como “ojo de dios”; en el segundo, “Fauna mítica”, se decorarán máscaras de animales para saber el simbolismo que tenían algunos de ellos en la cosmovisión mexica.

En el tercero, “Nahuales del cielo”, se explicarán los mitos solares mexicas, y con apoyo de alumnos de la UPIITA del IPN, se conocerán los principios básicos de robótica y animación digital. En “Textil-izando el mito” se verán diversas técnicas para elaboración de textiles; en tanto, en “Plumaria, insignias y adornos sagrados” se dará información teórica sobre atavíos de la élite mexica; y en “Radionovela” se producirá un programa a partir de un mito mexica. Informes e inscripciones al teléfono: 40405600, ext. 412931, o al correo: [email protected].

Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec (Primera Sección del Bosque de Chapultepec) ofrecerá visitas guiadas con un taller de manualidades (actividad incluida en el boleto de entrada al recinto). Del 17 de julio al 11 de agosto, niños de 6 a 8 años de edad podrán conocer el edificio a través del recorrido titulado “El Chapulín te cuenta su historia” (martes a viernes 10:00 y 12:00 horas), mientras que en “Arte en popotillo” (para niños de 10 a 12 años de edad y público en general), adornarán con esta técnica un lapicero y un alhajero.

También se dará el recorrido guiado “Niños Héroes, la transformación de los héroes”, los jueves, viernes y sábados, del 10 de julio al 10 de agosto, a las 10:00 y 12:00 horas; y del 24 de julio al 11 de agosto, de martes a sábado, a las 10:00 y 12:30 horas se impartirá “Exploradores de Chapultepec” y “No es de plata ni de carey, es solo un cofre de papel”, en este último, niños y adultos armarán un cofre de papel a partir de uno de los que se exhiben en la exposición Del goce privado al deleite público. La Colección Ramón Alcázar. Más información al teléfono 40405212.

Museo del Caracol

En la Galería de Historia, Museo del Caracol (rampa de acceso al Castillo de Chapultepec) los niños podrán participar en el taller “Héroes que nos dieron patria”, en el que elaborarán muñecos con foami de personajes históricos de México. El curso es gratuito y se impartirá del 31 de julio al 10 de agosto, de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Inscripciones al teléfono 40405241.

Museo Casa de Carranza

Con el título “Un verano con Carranza”, del 2 al 20 de julio de 09:00 a 14:00 horas, el Museo Casa de Carranza (Río Lerma 35, colonia Cuauhtémoc) impartirá para niños de primaria un curso sobre lectura, activación física, narración oral, manualidades y cine club. Apoyarán la actividad personal de instituciones como La Sociedad General de Escritores de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura. Costo $600. Más información al teléfono 55466494.

Museo de Sitio Cuicuilco

En la Zona Arqueológica y Museo de Sitio Cuicuilco (Espacio Ecológico Cuicuilco) de 10:00 a 13:30 horas, los niños decorarán piedras de río, elaborarán papalotes y diseñarán mediante sellos y placas su propio Escudo Nacional, este último taller también está dirigido a niños con deficiencia visual, ya que las placas cuentan con lectura braille. Acceso gratuito, informes al teléfono 56069758.

Museo Nacional de las Culturas del Mundo 

Del 9 al 13 de julio y del 16 al 20 del mismo mes, de 09:00 a 14:00 horas, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Moneda 13, Centro Histórico) impartirá el curso de verano “De China, Corea a Japón, sigue la ruta del dragón”. De la mano de un dragón (animal fantástico que vincula estas tres culturas y que será caracterizado por un trabajador del museo), los pequeños de 6 a 11 años jugarán a ser chefs expertos en platillos orientales, reporteros curiosos, arqueólogos exploradores o creativos artesanos.

Al final de la actividad se montará una exposición con los trabajos elaborados. Responsable del curso: maestra Judith Anguiano. Informes al teléfono 55420422, extensión 414246, o al correo [email protected].

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX