Capacitan a 6,237 instituciones en cédula profesional por internet

FB
TW
WA
Email
Telegram

Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, presentó los avances en la implementación de la cédula profesional electrónica.

El funcionario previó que el 1 de octubre se consolide la universalización del servicio, con la participación de 9 mil 371 instituciones, para que el trámite respectivo se haga en cinco minutos, en lugar de meses.

Detalló que de 2013 a este año se han emitido 2.8 millones de cédulas profesionales, de los 11 millones 140 mil que se han entregado desde 1946.

A partir de 2018 se implementa el nuevo documento, en el marco de la estrategia digital del gobierno federal, para garantizar un servicio ágil, eficiente, seguro y sin vulnerabilidad a la corrupción, con lo que los usuarios tienen una plataforma amigable para sus trámites en la Dirección General de Profesiones, con innovaciones relevantes para el registro de títulos por parte de las instituciones de educación superior, y la expedición de cédulas para los usuarios.

Tuirán dijo que con el nuevo proceso se eliminan gastos para quienes quieren obtener su cédula profesional, porque se ahorran transporte o pagos de gestoría, y señaló que con el documento digital se simplificaron requisitos, además de que la cédula tiene elementos de seguridad, con mecanismos de fácil verificación.

El 16 de abril inició la primera etapa en la expedición de cédulas electrónicas, con las modificaciones normativas y la disposición de la plataforma de servicio, para egresados del Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México.

La segunda etapa será para difundir el proceso; capacitar a los representantes de las instituciones de educación superior sobre ello, así como consolidar el servicio digital el 1 de octubre próximo.

De las 9 mil 371 instituciones que solicitan registro de títulos, 6 mil 237 ya están capacitadas en la nueva estrategia digital, y en la plataforma digital se han recibido 43 mil solicitudes de apoyo para la realización de trámites, los cuales han sido reconocidos en 90 por ciento como buenos o muy buenos.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX