Pasión por el futbol llega al Museo Nacional de las Culturas del Mundo

FB
TW
WA
Email
Telegram

La fiebre mundialista de Rusia 2018 llega al Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la exposición Fútbol, una pasión mundial, un recorrido por algunos momentos destacados en la historia de este deporte, elaborado a partir de objetos y souvenirs de diversas justas deportivas.

Compuesta por 190 piezas de memorabilia y objetos de culto deportivo, la muestra temporal, con sede en la Sala Segundo Nivel del recinto museístico, reúne camisetas, tarjetas, balones de los años treinta, guantes de portero, zapatillas y otras piezas firmadas por grandes figuras, así como revistas sobre este deporte de mediados del siglo pasado, entre otros elementos.

Durante la inauguración, Jorge Luis Berdeja, subdirector de Operación y Relaciones Públicas del MNCM, en representación de Gloria Artis, directora del museo, resaltó que el objetivo de esta exhibición, realizada en el marco de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, es ahondar en la historia de este deporte en México y otros países, así como en la pasión de un mexicano dedicado al culto del fútbol, para reflexionar acerca de la cultura, el estilo de vida y las implicaciones sociales de esta disciplina deportiva sin fronteras.

Alan Peniche, coleccionista y director de la marca de playeras Leyenda fútbol, que rescata las casacas con las que se jugaba en el sigo XX, destacó que con la exposición se busca que la gente conozca la historia del fútbol, que es parte de nuestra identidad.

“Cuando nuestros connacionales están fuera del país, sobre todo en Estados Unidos, tienen un sentido de pertenencia importante y lo que más extrañan, después de su familia y su comida, claro, es el fútbol”, afirmó.

Indicó que este deporte lo ha llevado a viajar por el mundo, visitando 35 países y, en los más desarrollados, ha apreciado que lo que más se difunde es el deporte y la cultura, dos temas que se fusionan en este montaje.

“El fútbol es la cosa más importante entre las cosas menos importantes. Con la fiebre mundialista, tuvimos el placer de contar con la visita a la muestra de Arlindo Dos Santos, un destacado jugador brasileño”, dijo.

Peniche, exjugador del balompié europeo y fundador de Leyenda fútbol, cuenta con la colección que da vida a esta exhibición; su amor por este deporte nació gracias a su abuelo, quien jugó en el Necaxa durante las décadas de los años cincuenta y sesenta, del siglo pasado.

Desde su infancia Alan se dedicó a practicar este deporte y ha organizado partidos de fútbol con jugadores veteranos de diversos equipos nacionales. Además jugó de manera profesional en las fuerzas básicas del Club América, para saltar en 2017 al F.C. Rangers de Andorra, pequeño país ubicado entre España y Francia.

“Prácticamente el fútbol es mi vida”, aseguró el coleccionista, quien cuenta con cerca de mil 500 piezas en su acervo personal, siendo la camiseta de la selección de Brasil del Mundial de 2002, la primera que obtuvo para iniciar su colección de recuerdos futbolísticos.

Así, entre los objetos más valiosos de este acervo deportivo y que forman parte de la muestra, destaca una camiseta firmada por el jugador argentino Diego Armando Maradona en 2010, la cual obtuvo durante una entrevista con él; fue utilizada por el llamado “Pelusa” cuando éste formaba parte de la selección de su país.

Además, la exhibición cuenta con playeras firmadas por personajes trascendentes del fútbol mexicano como Antonio “La Tota” Carbajal, legendario portero; Oribe Peralta, originario de Torreón y jugador del Club América; Carlos Vela, seleccionado nacional y jugador de Los Ángeles F.C., de la liga estadounidense, y el exfutbolista Hugo Sánchez, reconocido como uno de los mejores jugadores del siglo XX por la CONCACAF, sólo por mencionar algunos.

Relató que la camiseta de su abuelo, Agustín Peniche, fue la clave para que años después iniciara con la reproducción de playeras antiguas, desde el Necaxa hasta otros clubes mexicanos como América, las “Chivas” de Guadalajara, Cruz Azul y Pachuca.

La exposición que concluye el 29 de julio, se exhibe en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico. La entrada es gratuita.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX