Instituto de Geografía de la UNAM cumple 75 años

FB
TW
WA
Email
Telegram

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, encabezó la ceremonia por el 75 aniversario del Instituto de Geografía (IGg).

Durante el evento, Graue destacó que sus académicos e investigadores son una comunidad comprometida con el país. Ejemplo de ello fue su trabajo durante y después de los sismos de septiembre de 2017. “Fue de gran valor para México, entregaron su trabajo académico y sus conocimientos buscando la mejor de las soluciones para nuestra población”.

En el auditorio Ingeniero Francisco Díaz Covarrubias, el rector también resaltó el trabajo del Instituto para que la UNESCO reconociera los primeros geoparques en nuestro país.

En su oportunidad, el director del IGg, Manuel Suárez Lastra, indicó que en estos 75 años los geógrafos han pasado de utilizar el pantógrafo para escalar mapas y clasificar vegetación en extensos recorridos de campo, a la supervisión de imágenes satelitales y vuelos de drones con la capacidad de generar modelos en tercera dimensión.

Pero los cambios tecnológicos no han modificado la esencia de su disciplina, ligada a conceptos como el territorio, la integración y el compromiso social.

El Instituto, prosiguió, tiene un conocimiento acumulado e importante: realiza investigaciones de frontera que contribuyen al cumplimiento de las funciones sustantivas de la UNAM y a la solución de problemas nacionales.

El compromiso social con los mexicanos implica entender los procesos naturales en el territorio y su relación con problemas que aquejan a la población, además de proponer soluciones. “Así de importante es la geografía, y así de compleja la responsabilidad que tenemos como geógrafos, con la que hemos cumplido y con la que seguiremos cumpliendo por el desarrollo de nuestra disciplina, de la Universidad y del país”.

En tanto, la investigadora emérita Atlántida Coll Oliva indicó que en estos 75 años cambió el perfil académico del IGg conformado inicialmente por geógrafos e historiadores, ahora hay geólogos, ingenieros, físicos y sociólogos que realizan estudios inter y transdisciplinarios que la han colocado como una institución de primer orden. “A las nuevas generaciones les toca consolidar nuestro conocimiento y proponer sus nuevos derroteros”.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a cinco exdirectores: Román Álvarez Béjar, José Luis Palacio Prieto, Adrián Guillermo Aguilar Martínez, Irasema Alcántara Ayala y José Omar Moncada Maya.

También se develó el nombre de María Teresa Gutiérrez de MacGregor en la entrada principal del IGg y se colocó una cápsula del tiempo que se abrirá en 25 años, cuando se cumpla el primer centenario de la entidad universitaria. La cápsula contiene materiales y herramientas alusivas a las investigaciones que se realizan actualmente: drones, cámaras, fotografías de trabajo de campo, GPS y mapas.

En la ceremonia estuvieron los coordinadores de la Investigación Científica y de Humanidades de la UNAM, William Lee Alardín y Alberto Vital Díaz, respectivamente, así como directores de diversos centros e institutos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX