Festival Internacional por la Diversidad Sexual: Programa

FB
TW
WA
Email
Telegram

Teatro, exposiciones, cabaret, lecturas de poesía, conferencias y debates, son algunas de las actividades que ofrece Cultura UNAM durante junio, para conmemorar el mes de la diversidad sexual.

En el Museo Universitario del Chopo se lleva a cabo el 31 Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), y como parte de éste, se exhibe la muestra Divina comedia que incluye 72 fotografías de 36 artistas mexicanos quienes visibilizan el cuerpo y las prácticas sexuales disidentes.

Como parte del FIDS, se realizarán mesas y debates que abordan temáticas relacionadas con el “dinero rosa”, la situación laboral, el acceso a la salud, la vivienda y otras problemáticas cotidianas de la comunidad LGBTTTI.

El miércoles 20 de junio a las 19 horas se realizará la conferencia debate Elecciones y diversidad sexual en la que participarán los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, Por México al Frente; Claudia Sheinbaum, de Morena; Mikel Arriola  del PRI y Marcos Rascón, del Partido Humanista, para hablar sobre sus respectivas propuestas en pro de la comunidad LGBTTTI.

Teatro UNAM presenta Ángeles en América. Primera parte: El milenio se aproxima. Con esta obra de teatro, el autor, Tony Kushner, ganó el Premio Pulitzer en 1992. De una forma cruda, realista y bastante reveladora para su momento, Kushner retrata al Estados Unidos de los años 80, durante el boom del VIH como epidemia y el régimen conservador de Ronald Reagan. Una obra que refleja el lado oscuro de una sociedad enferma; la corrupción, la doble moral, la soberbia, los miedos, los odios, racismos y homofobias que, lamentablemente, aún no son cosa del pasado. Al tiempo que rompe mitos y paradigmas sobre el mundo gay. Se presenta hasta el 30 de junio en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.

En el Centro Universitario de Teatro se presenta King Kong Cabaret, obra que se enfoca a revelar las pasiones e identidades de unos personajes que ataviados con sexys mallones, encajes, coloridas pelucas y luciendo extravagantes maquillajes se nombran víctimas y «subsisten como parias en una sociedad que los niega».

Con la dirección escénica de Lorena Maza, dramaturgia de Hugo Alfredo Hinojosa, diseño del vestuario y escenografía de Eloise Kazan y el elenco conformado por estudiantes de la generación 2015 del CUT, se presenta hasta el 23 de junio en La Caja Negra del CUT, ubicada a espaldas de la Sala Nezahualcóyotl. Funciones de jueves a sábado a las 19 horas y domingos a las 18 horas. Entrada libre.

El próximo 24 de junio a las 18 horas, el colectivo Teatro elemental presentan Ser tu amante no me alcanza en la que cuatro mujeres ahondarán, a través de la poesía sobre el amor y el desamor, mostrando la sensibilidad a través de diversos matices de la pasión, como parte del FIDS, en el Museo Universitario del Chopo.  

Para cerrar el FIDS, se rendirá homenaje al flautista mexicano Horacio Franco quien festeja 40 años de trayectoria. La carrera de Franco es reconocida a nivel internacional; se destaca como un grande en la música barroca, además de ser profesor y de haber sido director de orquesta de distintas agrupaciones. Lo han galardonado con varios premios, entre ellos la Medalla Mozart, Austria-México, en 1995. Esto se llevará a cabo el sábado 30 de junio a las 20 horas en el Museo Universitario del Chopo.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX