Quién va a ganar el mundial

FB
TW
WA
Email
Telegram

El pasado 14 de junio arrancó el Mundial Rusia 2018, evento que atrae millones de miradas alrededor del mundo, por ser el futbol, uno de los deportes más populares en el orbe.


Y mientras cada quien tiene su o sus favoritos para llegar a la final, los corredores de apuestas, ya ponen como posible campeón del mundo a la selección de España, ligeramente por arriba de Brasil, con 17.8 y 16.6 por ciento de probabilidades, respectivamente.


Por otra parte, un grupo de científicos alemanes y belgas recurrió a una combinación de aprendizaje automático y estadísticas convencionales para dar su veredicto e identificar al ganador.


Usando un método conocido como enfoque de ‘bosque aleatorio’, el cual consiste en pronosticar eventos futuros usando un ‘árbol de decisiones’, en el que cada resultado se calcula como una ‘rama’, con base al conjunto de datos utilizados para alimentar al sistema.


Para poder crear el modelo del Mundial, los científicos recurrieron a varios factores: desde el PIB de cada país hasta su clasificación mundial según la FIFA, pasando por la edad media de sus jugadores o el número de ellos que se desempeñan en la Champions League.


Una vez que realizaron cada uno de los pasos, los investigadores simularon todo el torneo 100 mil veces, para determinar las probabilidades que tiene cada uno de los 32 equipos participantes.


En esta predicción del bosque aleatorio, España vuelve a aparecer como la favorita para ganar el Mundial, con una probabilidad, seguida de Alemania con un porcentaje de 17.1 por ciento y Brasil, con 12.3 por ciento


Pero no siempre las cosas son tan fáciles como parecen, los especialistas señalan que si Alemania supera la fase de grupos, es probable que se enfrente con una fuerte oposición en los octavos de final.


El método del bosque aleatorio calcula que sus posibilidades de alcanzar los cuartos de final son de 58 %, frente al 73 % que tiene España. Aún así, en caso de que la selección alemana llegue a los cuartos de final, se convertiría en la favorita y podría llevarse la Copa.


Por cierto, los especialistas que diseñaron estas predicciones, señalan que México quedará en el lugar 22 de la competencia, con un .2 por ciento de posibilidades de quedar como campeón.



FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX