Cuándo es el Día de las Mulas 2018

FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 31 de mayo se celebra el jueves de Corpus Christi, festividad de la iglesia católica en honor al cuerpo y sangre de Jesucristo.

Esta fecha se lleva a cabo dos meses después de la Semana Santa y que en México también se le conoce como el Día de las Mulas.

La razón de que en México se celebre este día con figuritas de mulas hechas de hoja de maíz, ataviadas con coloridas flores y artículos de barro como cazuelas y jarros, se remonta a la época colonial

Con la llegada de los misioneros a tierras mexicanas, en el siglo XVI, se comenzaron a celebrar todas las fiestas del calendario litúrgico, incluyendo la del Corpus Christi que se llevaba a cabo con toda solemnidad.

A ella acudían citadinos y fuereños. El virrey y la aristocracia lucían sus mejores galas y monturas. Por su parte, los hombres humildes estrenaban calzón de manta y sombrero mientras las mujeres lucían blusa bordada, cabello trenzado y collares con cuentas de vidrio. Quienes llegaban de lejos traían sendos burros o mulas cargados con huacales, con las ofrendas del diezmo y los alimentos necesarios para el viaje. La presencia de estos animalitos hizo que los habitantes de la ciudad le llamaran el “Día de las mulas”.

También recuerdan aquel milagro con que San Antonio de Padua comprobó ante una mula que Cristo estaba realmente presente en la hostia.

La iglesia Católica señala esta celebración como una de las más grandes de todo el año porque está dedicada a la Eucaristía.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX