Ceniza de los pasos trae el nacimiento del Paricutín a la CDMX

FB
TW
WA
Email
Telegram

La puesta en escena Ceniza de los pasos, pieza escénica de Yuki Pastrana y Catalina Navarrete, reproducirá en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la experiencia de estar en el Volcán Paricutín, con un montaje especial para el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que este año celebra su centenario.

“Con esta temporada especial nos sumamos al festejo del centenario de este teatro y conmemoramos el 75 aniversario del nacimiento del volcán Paricutín, considerado el más joven de América Latina, que nació un enero de 1943 cuando la tierra empezó a moverse”, explicó en conferencia de prensa Yuki Pastrana, después de un ensayo general del proyecto multidisciplinario que tendrá funciones todos los miércoles del 9 al 30 de mayo a las 20:30 horas.

La propuesta de la compañía Red Nacional de Arte, interpretada en escena por Julia Barrios y Yuki Pastrana, integra videoarte, danza con arnés, diseño sonoro e instalación multimedia —sobre un escenario repleto de ceniza volcánica— que proporciona al espectador la experiencia de estar en el cráter.

“Nuestro interés fue explorar los paisajes del volcán y representarlos para traerlo desde Michoacán a la Ciudad de México y compartir la experiencia de ascender y descender de él. El proceso inició desde hace tres años con una investigación con biólogos, geólogos y, finalmente, artistas visuales, para llegar a este hecho escénico”, agregó la también experta en danza urbana, contemporánea y teatro físico.

El espectáculo pone a dialogar los lenguajes coreográfico y cinematográfico para interactuar con la morfología del paisaje, transformado por las erupciones del volcán, e integra al videoarte como elemento escenográfico y la danza con arnés como detonador de adaptaciones orgánicas del cuerpo.

Catalina Navarrete detalló que el videoarte guía la estructura temporal y narrativa del montaje, por lo que el público podrá relacionar la composición y las pautas del movimiento corporal en escena, en relación directa con la cinematografía realizada por los fotógrafos Adán Ruiz y Wenceslao López.

La creación de la coreografía, detallaron las artistas, surgió de la investigación con las mecánicas generadas fuera y dentro del arnés, como en péndulo, piso y pared, en la cual se recrean sitios específicos del volcán. La estructura del montaje fragmenta los diversos paisajes volcánicos en los que la protagonista es la ceniza, que el público disfrutará a través de sentidos como el olfato, la vista y el oído.

Durante las funciones no sólo las intérpretes estarán en el escenario cubierto de ceniza volcánica, también el público podrá tener este acercamiento, por lo que la cantidad de boletos está limitada a menos de 100 espectadores que tendrán una ubicación especial.

Ceniza de los pasos se presentará los miércoles del 9 al 30 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades, 150 pesos, con 50 por ciento de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX