Bicipuma, pionero en préstamo público de bicicletas

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Programa Bicipuma comenzó a funcionar el 2005 y fue el primer sistema de préstamo público de bicicletas en la Ciudad de México y en instituciones de educación superior en el país.

Ernesto García Almaraz, titular de Bicipuma, señala que el programa “cuenta con 14 módulos o estaciones, casi siete kilómetros de ciclopista y poco más de mil bicicletas, aunque este número se mueve casi todos los días, pues las unidades tienen un periodo de vida útil de aproximadamente 18 meses, aunque tenemos buenos mecánicos; esta temporalidad se debe al uso intenso que tienen”.

En 2016 se agregaron 500 bicicletas al sistema, pero se han hecho algunas donaciones a otras instituciones de la UNAM como la unidad Sisal, en Yucatán, y la ENES León, en Guanajuato. “Somos precursores, iniciamos en 2004 con 208 bicicletas, como un programa piloto, y un año después se oficializó el Bicipuma; desde entonces ha tenido una expansión progresiva”.

Este año, continuó, se ha roto la marca de servicios: “llegamos a registrar más de seis mil préstamos en algunos días, lo que nunca antes había ocurrido en nuestra historia”.

El pasado 12 de febrero, Bicipuma, que forma parte de la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad (DGSGyM) de la UNAM, puso en marcha el primer concurso “Pumas en dos ruedas”, que pretende distinguir a los usuarios frecuentes del programa.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX