IPN diseña Maestría en Ingeniería Aeroespacial

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) prevé la creación de una Maestría en Ingeniería Aeroespacial, con el propósito de contar con recursos humanos de calidad para impulsar las actividades de este sector, señaló Sergio Viñals Padilla, Director del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) de esta casa de estudios.

Agregó que la especialidad se plantea como un producto de la Red de Expertos en Telecomunicaciones y será un programa de posgrado institucional en donde participarán especialistas de algunas entidades politécnicas como la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, en coordinación del CDA.

El también galardonado con la Medalla al Mérito Ciudadano 2016 aseguró que el Politécnico tiene capacidad para diseñar y construir un vehículo aeroespacial, pero se requiere de la colaboración de diversas unidades académicas, como la ESIME, unidades Zacatenco y Ticomán, del Centro de Investigación en Computación (CIC), así como del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi) Tijuana, por ejemplo.

Explicó que en el área aeroespacial convergen diversas disciplinas y procedimientos para diseñar, construir y operar vehículos espaciales para la Tierra y el espacio, así como el material que se requiere para desarrollarlos.

Viñals Padilla señaló que la ESIME Zacatenco tiene la capacidad de manejar lo referente a sistemas de comunicación (antenas) y el control del artefacto en el espacio, mientras que la ESIME Ticomán cuenta con el potencial de diseñar y evaluar las estructuras en donde se alojarán los subsistemas del vehículo y verificar que su operación sea consecuente con las normas que se deben aplicar.

 

El exdirector del IPN sostuvo que estas escuelas tienen capacidad probada para construir un artefacto. Sin embargo, falta trabajar en un sistema de estabilidad que permita la ubicación con respecto a la posición de la Tierra o el Sol, así como en la gestión de proyectos espaciales.

 

 

 

El Centro tiene la responsabilidad de representar a la Dirección General del Politécnico ante la UIT, porque en ésta se discuten los lineamientos para convertir las tecnologías de uso en los próximos 10 o 15 años, lo que da pauta para la inclusión de nuevos cursos y formación de recursos humanos en el sector.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX