Edomex y CDMX deben dar seguridad a mujeres en transporte

FB
TW
WA
Email
Telegram

La secretaria de la Comisión de Transportes, diputada Concepción Villa González (Morena), propuso exhortar al jefe de gobierno de la Ciudad de México y al mandatario del Estado de México, así como a sus secretarios de Movilidad, a que se coordinen para instrumentar medidas de prevención y seguridad en puntos con altos índices de delincuencia, a fin de que las mujeres tengan un tránsito eficiente y seguro.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Igualdad de Género, con opinión de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género, la legisladora precisó que la inseguridad en el transporte público es una constante, principalmente en la Zona Metropolitana, donde se tiene el mayor índice de asaltos y se presentan delitos como acoso sexual y violación a mujeres.

Refirió que las conductas denunciadas van desde tocamientos, palabras obscenas, insinuaciones sobre el cuerpo o la apariencia, acosos, intimidación, amenazas con fines sexuales, exhibición de genitales, miradas lascivas e incómodas al cuerpo de las mujeres, persecución y toma de fotografías o video sin el consentimiento de la persona.

Villa González mencionó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), diariamente se denuncian de dos a tres casos de acoso sexual en el transporte público en la Ciudad de México, sin considerar que muchos no son denunciados por falta de información, miedo o represalias.

Tan sólo en 2017, fueron abiertas alrededor de 208 carpetas de investigación por delitos sexuales en el transporte público capitalino. Las infracciones más comunes: palabras ofensivas, tocamientos, exhibición de genitales y violaciones.

Denunció que la mitad de las mujeres que habitan en la Ciudad de México han sido violentadas en espacios públicos. Mediante la recopilación de datos de la Procuraduría capitalina y de encuestas del INEGI, Instituto de las Mujeres, ONU Mujeres y El Colegio de México, se demostró que de las mujeres que han usado el transporte de la capital, un 93 por ciento sufrió miradas lascivas; ocho de cada 10 padecieron chiflidos o, incluso, acercamientos desmedidos y 65 por ciento respondió que les recargaron el cuerpo.

Además, continuó, ocho de cada 10 que sufrieron alguna agresión en el transporte público, viajaban solas. El problema de la violencia en espacios públicos, se da con mayor frecuencia en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, porque ciertas personas aprovechan la aglomeración para robar o realizar acercamientos indebidos, de acuerdo con el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG).

La diputada de Morena externó que el diagnóstico identificó los principales “hot spot” o puntos de ataques sexuales, en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero. Las violaciones tienden a ocurrir en las cercanías de las líneas del Metro; las estaciones que presentan la mayor incidencia son Pino Suarez, Balderas, Pantitlán, San Lázaro y Tacubaya.

Lamentó que, en el actual sistema de justicia penal, el delito de acoso sexual no amerita prisión preventiva, la cual únicamente la ordena un juez en los casos de crimen organizado, homicidio doloso, violación y delitos cometidos con arma de fuego, entre otros.

El panorama del transporte público en la Ciudad de México y en el Estado de México, se visualiza inseguro y deficiente, tanto para hombres como para mujeres, por lo que resulta obligatorio generar soluciones viables en breve plazo, “porque la población crece y con ella la necesidad de movilizarse de una manera segura”, subrayó.

Concepción Villa indicó que, a pesar de las inversiones millonarias en el transporte público del Estado de México, como la construcción del Teleférico y la línea 4 del Mexibús, se tiene que garantizar seguridad a los usuarios, especialmente a las mujeres.

Aunado a ello, expuso, los asaltos a mano armada a bordo de las unidades de transporte se han incrementado y cada vez deja mayores pérdidas materiales y humanas.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado vecino, las rutas más peligrosas se ubican en vialidades como Periférico Norte, Gustavo Baz, Texcoco, Vía López Portillo, Avenida Central, Luis Donaldo Colosio, Adolfo López Mateos, Vía Morelos y en los municipios de Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ecatepec de Morelos, Coacalco y Tultitlán.

Por ello, consideró fundamental que la CDMX y el Estado de México se coordinen para instrumentar más medidas de prevención y seguridad para garantizar a las mujeres una movilidad eficiente y segura.

VER: Guía para prevenir la violencia armada en escuelas

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX