UNAM crea el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología

FB
TW
WA
Email
Telegram

El pleno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de méxico (UNAM) aprobó la transformación del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) en Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT).

El objetivo del ICAT será fortalecer el liderazgo en las investigaciones interdisciplinarias de frontera y la formación de recursos humanos de alta calidad en campos como la óptica, microondas y acústica; micro y nanotecnología; instrumentación científica e industrial; tecnologías de la información, y procesos educativos.

El ICAT cuenta con 42 investigadores de tiempo completo y cuatro catedráticos Conacyt. El 100 por ciento tiene grado de doctor y el 95 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Cada uno de ellos publica, en promedio, 2.5 artículos de investigación al año y gradúa a 1.8 estudiantes.

Entre sus logros más importantes están la creación del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva, Digitalización 3D y Tomografía Computarizada (MADiT); el establecimiento de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”; el desarrollo y transferencia del Aula del Futuro, así como la puesta en marcha de los laboratorios universitarios de Nanotecnología Ambiental, y de Caracterización Espectroscópica.

El Consejo Universitario también aprobó la especialización en Manufactura, cuyo objetivo es formar especialistas de alto nivel en dos campos terminales: procesos de manufactura y administración de la manufactura.

Está diseñada para cursarse en dos semestres por alumnos de tiempo completo y en cuatro semestres por estudiantes de tiempo parcial, quienes deberán cubrir 60 créditos.

Los aspirantes, preferentemente serán egresados de la licenciatura en Ingeniería Mecánica, Industrial, Mecatrónica, Diseño industrial y planes afines, señala el proyecto de creación de esta nueva oferta del Programa Único de Especializaciones en Ingeniería.

 

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX