¿Qué se festeja el 18 de marzo en México?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El 18 de marzo se conmemora la Expropiación Petrolera en México.

Al llegar a la Presidencia en 1934, Lázaro Cárdenas promovió la creación de sindicatos que velaran por los derechos de los trabajadores.

En el marco de la lucha entre el sindicato petrolero y las empresas extranjeras fue el contexto que llevó al presidente Cárdenas a expropiar la industria petrolera.

Aunque la expropiación tiene sustento legal desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que fue promulgada en 1917, particularmente en el artículo 27 de la Carta Magna que señala: “corresponde a la nación el dominio directo de […] los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizadas como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno, sólidos, líquidos o gaseosos”.

En 1938, los trabajadores de la industria energética se declararon en huelga, a la que se unió toda la industria nacional. 

Los trabajadores petroleros no tenían prestaciones y exigían un aumento de sueldo, el derecho a la salud y a la incapacidad pagada. 

Las empresas se negaron por lo que el presidente Lázaro Cárdenas intervino al nombrar una comisión investigadora.

La comisión dictaminó que entre 1934 y 1938 las petroleras habían incurrido en innumerables fraudes fiscales y que habían obtenido ganancias que alcanzaron los 150 millones de pesos por lo que se propuso un aumento de 26 millones de pesos en salarios, a lo cual las petroleras se negaron rotundamente.

El 18 de marzo de 1938 a las 10 de la noche por radio nacional, el general Cárdenas leyó el decreto de expropiación con el cual se hacía válido el artículo 27 constitucional.

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX