El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza informó que se atienden a 253 planteles educativos, en diversas formas, y que resultaron dañados por los sismos de septiembre en la Ciudad de México.
A través de un comunicado, el titular del Inifed dijo que “sólo en la Ciudad de México se está trabajando en nueve planteles con daños graves, en ellos se ejecuta además el proyecto de reforzamiento estructural con los más altos estándares de seguridad”.
Prosiguió: “En el caso de la reconstrucción parcial, con apoyo del Fondo de Desastres Naturales se están atendiendo 190 planteles educativos y se están terminando de reconstruir 47 bardas perimetrales que tuvieron afectaciones, además de instalar más de dos kilómetros lineales de malla electro soldada”.
Gutiérrez de la Garza agregó que “con Escuelas al CIEN se trabaja en 13 planteles educativos; se han instalado 769 aulas provisionales para 77 planteles, en los cuales ya reciben clases cerca de 26 mil 915 alumnos; es decir, estamos atendiendo más 253 planteles educativos en diversas formas, y como habíamos señalado con anterioridad, aprovecharemos el periodo de receso escolar decembrino para seguir avanzando en la reconstrucción”.
Comentó que “con relación a los daños graves en escuelas, el pasado 6 de diciembre iniciamos con los trabajos de reconstrucción de la Secundaria Técnica No. 17 en la Delegación Coyoacán; en la Escuela Primaria Diurna “Alfonso Reyes” y en la Escuela Secundaria Técnica 45, de la Delegación Magdalena Contreras; en la Escuela Primaria “Profr. Erasto Valle Alcazar”, de la Delegación Álvaro Obregón; y en la Escuela Primaria “Italia”, de la Delegación Cuauhtémoc, estamos en el proceso de demolición manual ya que es adyacente a una iglesia protegida por el INAH”.
Héctor Gutiérrez aclaró “existen planteles que no han retomado sus labores debido a que no se han iniciado las demoliciones de edificios adyacentes a las escuelas; reconocemos la importancia de concluir en tiempo y forma con la reconstrucción de planteles afectados en los márgenes de operación a nuestro alcance”.