Carne y Arena, la instalación de Iñárritu en Tlatelolco

FB
TW
WA
Email
Telegram

Alejandro González Iñárritu será reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood con un Oscar especial, por instalación de realidad virtual Carne y Arena (Virtualmente presente, físicamente invisible), la cual explora la condición humana de los migrantes en el mundo.

Carne y arena se exhibe en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, desde el pasado mes de septiembre.

La instalación que rompe el paradigma del cine como fenómeno colectivo y lo transforma en una experiencia individual, fue realizada a partir de un trabajo de investigación que abarcó cuatro años, en los que Iñárritu se acercó a migrantes mexicanos y centroamericanos para conocer sus historias.

Durante este proceso González Iñárritu descubrió que no hay mejor forma de ser empáticos con esta situación que vivir un fragmento de ella a nivel no sólo intelectual, sino sensorial. En este proyecto Iñárritu trabaja de nuevo con el reconocido cinefotógrafo Emmanuel Lubezki.

La Academia de Hollywood consideró esta pieza una “experiencia narrativa poderosa”, por lo cual  le será entregado el galardón durante la celebración de la gala de los Oscar honoríficos, el próximo 11 de noviembre.  Otras de las figuras que serán reconocidas son la cineasta Agnès Varda, el guionista y director estadunidense Charles Burnett y el actor Donald Sutherland.

El proyecto busca borrar la frontera entre los personajes y el espectador. La instalación está diseñada para que una persona haga el recorrido en solitario dentro de un espacio de 200 metros cuadrados donde puede observar la acción desde diferentes perspectivas.

Los boletos para Carne y Arena (Virtualmente presente, físicamente invisible) están disponibles semanalmente en el sitio web www.carneyarenatlatelolco.com. El costo de cada boleto es de 300 pesos.

También se pueden adquirir en las taquillas de los cines del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria) que abre los lunes, a partir de las 9:00 horas.

Debido a la naturaleza de la instalación, que implica una visita individual cada 15 minutos, sólo será posible ingresar con el boleto comprado con anterioridad.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX